Accidente en mina El Eucalipto en Amagá, Antioquia
Cortesía Alcaldía
10 Abr 2022 09:34 AM

ANM aclaró que fueron un muerto y seis personas intoxicadas en emergencia en mina ilegal de Amagá, Antioquia

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Aunque quedaron atrapados cuatro mineros y tres salieron con vida, tres personas más ingresaron a la mina para ayudar a trabajador atrapado.

Como Edgar Carmona fue identificado el minero rescatado sin vida por el Cuerpo de Bomberos, luego del accidente que se presentó en la mina ilegal El Eucalipto, en Amagá, municipio del suroeste de Antioquia. 

Los trabajos de rescate se realizaron luego de una emergencia ocurrida al mediodía de este sábado, cuando en esta mina de carbón se presentó una explosión de metano tipo deflagración, dejando atrapados a cuatro mineros bajo tierra en el centro poblado mina La Clarita, sector La Cueva. 

De acuerdo con el reporte de la Agencia Nacional de Minería, tres mineros pudieron salir por sus propios medios tras la emergencia, pero Carmona, única víctima fatal, fue impactado por explosión y rescatado sobre las 5 de la tarde.  

Le puede interesar: Conozca las tres vías en Antioquia que tendrán restricciones durante Semana Santa

“Cuando ocurre el hecho, ingresan tres personas más a intentar rescatar al trabajador que no salía y fueron también afectados por las altas concentraciones de CO (monóxido de carbono)”, se lee en el reporte de la ANM. 

Los tres mineros resultaron intoxicados por la inhalación de gases y fueron trasladados al hospital de Amagá.  

Juan Fernando Chaverra Palacios, secretario de Gobierno de Amagá, indicó que cuando las autoridades recibieron el reporte de la emergencia, esta fue atendida por cuatro unidades de bomberos y tres auxiliares de enfermería. 

Además: Capturan a nueve personas señaladas de lavar recursos ilícitos del ‘Clan del Golfo' en Antioquia

"El cuarto minero víctima del accidente en nuestro municipio desafortunadamente el cuerpo fue hallado sin vida", dijo Chaverra.  

 A su vez, la ANM señaló que al sitio fueron enviados socorredores mineros y se realizó desplazamiento de equipos y un ingeniero de la sede de Caldas, Antioquia. 

Chaverra detalló que a la zona de la emergencia llegó el alcalde del municipio, Leonardo Molina, luego de atender otros puntos críticos que tiene actualmente esta localidad por la fuerte ola invernal.