Reforzó el equipo de su defensa para lograr revocar la detención domiciliaria.
Foto archivo
18 Oct 2020 08:18 AM

Aníbal Gaviria vuelve a funciones como gobernador de Antioquia

Gustavo
Gómez Martínez
El Ministerio del Interior ya lo notificó con la decisión de dejar sin efectos la suspensión.

La Oficina Jurídica del Ministerio del Interior ya notificó a Aníbal Gaviria Correa con la decisión que deja sin efecto el decreto que lo había suspendido del cargo de gobernador. En ese sentido, Gaviria Correa vuelve a asumir como mandatario de Antioquia.

El Ministerio del Interior se pronunció de esta forma a propósito de la orden del Tribunal Superior de Medellín de otorgarle la libertad al gobernador, que estaba en detención domiciliaria desde el pasado 5 de junio por una medida de aseguramiento dictada por la Fiscalía General.

En ese sentido, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado en reemplazo de Gaviria Correa, volverá a su cargo de secretario de Gobierno.

"Comoquiera que las situaciones fácticas que acarrearon su suspensión como gobernador del departamento de Antioquia y la designación en encargo del doctor Luis Fernando Suárez Vélez en tal empleo han desaparecido, se tiene que operar el decaimiento de los decretos 821 y 1246", dice la notificación enviada al mandatario departamental, citada por un comunicado.

Así las cosas, este domingo a las 7:05 p.m., Gaviria Correa hará su primer pronunciamiento público televisado en su regreso al cargo de gobernador de Antioquia. Será transmitido por Teleantioquia.

El caso de Aníbal Gaviria Correa

El pasado 5 de junio Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, anunció la medida de aseguramiento contra el mandatario departamental por un hecho ocurrido en el primer periodo de Gaviria Correa como gobernador de Antioquia, entre 2004 y 2007.

"Los hechos investigados están relacionados con las modificaciones al contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de La Paz, tramo La Cruzada-Caucacia, suscrito en el 2005 por más de 41.000 millones de pesos", dijo Barbosa en ese momento.

Por esa decisión, Barbosa recibió muchas críticas de distintos sectores políticos, sobre todo porque se tomaba en un momento en que el país se preparaba para vivir lo más duro de la pandemia.