Aníbal Gaviria Correa.
Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.
Cortesía
25 Oct 2019 08:28 AM

Aníbal Gaviria es el nuevo gobernador de Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
El dirigente político fue alcalde de Medellín y precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal.

Aníbal Gaviria Correa fue elegido como el nuevo gobernador de Antioquia, cargo que ocupó en el periodo 2004-2007. 

El dirigente político, de 53 años, inscribió su candidatura por el movimiento 'Es el momento de Antioquia', pero recibió los apoyos de los partidos Liberal, 'la U', Alianza Verde y Cambio Radical. También fue alcalde de Medellín entre 2012 y 2016.  

El nuevo gobernador incursionó en la política tras el asesinato de su hermano Guillermo, entonces gobernador de Antioquia, quien fue secuestrado y asesinado en cautiverio por las Farc en 2002. El mandatario envió una carta, la cual fue abierta cuando murió, en la que le pidió a Aníbal que continuara con su trabajo por los habitantes del departamento. 

Lea además: Daniel Quintero Calle, nuevo alcalde de Medellín

La familia de Aníbal ha sido protagonista de la política y la economía antioqueña, en el sector minero, bananero y lácteo. Guillermo Gaviria, su padre, fue un destacado dirigente y empresario; Sofía, su hermana, fue senadora de la República y es la embajadora de Colombia en Suiza; y Guillermo, su hermano, fue gobernador de Antioquia. 

Gaviria Correa es administrador de Negocios de la Universidad Eafit, con estudios en la Escuela de Extensión de Harvard. En el ámbito privado, ocupó diferentes cargos en entidades financieras y empresas de alimentos en Antioquia. Durante 14 años, fue gerente y editor General del periódico El Mundo de Medellín. 

El elector gobernador está casado con Claudia Márquez Cadavid y tienen cuatro hijos. Este será su tercer cargo de elección popular en el departamento, en los últimos quince años. En 2009, participó en la consulta del Partido Liberal a la Presidencia de la República, quedando en el segundo lugar, tras Rafael Pardo. 

Más información: Desaparecido hace 4 años en Medellín se presentó a votar

Durante esta campaña, 123 candidatos a diferentes cargos de elección popular en Antioquia  denunciaron amenazas de muerte. La Procuraduría abrió una indagación contra 64 funcionarios del departamento, por presunta participación en política.