Daniel Quintero Calle, en sus eventos de campaña.
Daniel Quintero Calle, en sus eventos de campaña.
Cortesía campaña Daniel Quintero.
25 Oct 2019 09:17 AM

Daniel Quintero Calle, nuevo alcalde de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
El dirigente político se inscribió por un movimiento ciudadano y derrotó al uribismo.

Daniel Quintero Calle fue elegido como el nuevo alcalde de Medellín para el periodo 2020-2023. El dirigente, de 39 años, inscribió su candidatura por el movimiento Independientes.  Fue viceministro de las Tecnologías de la Información y Economía Digital, en el Gobierno de Juan Manuel Santos y gerente de Innpulsa. 

Quintero Calle es ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, especialista en Finanzas Públicas de Harvard y máster en Administración de Negocios de la Universidad de Boston. Está casado con Diana Osorio, tienen una hija, Maia, de 18 meses, y esperan una segunda bebé que nacerá en diciembre. 

Más información: Desaparecido hace 4 años en Medellín se presentó a votar

Cuando tenía 14 años, murió su madre, quien era cabeza de hogar. Creció en el barrio Tricentenario de Medellín. Pese a las dificultades económicas, logró estudiar en la Universidad de Antioquia, gracias a una beca y a sus trabajos como vendedor en buses y mensajero. Impulsó a su hermano Miguel Quintero a la político logrando una curul en el Concejo. 

"Ganar la alcaldía no es ganar la alcaldía. Es vencer la desigualdad, la falta de oportunidades, el miedo, la división, la corrupción y la politiquería", aseguró durante su campaña.

El nuevo alcalde de Medellín fundó una empresa de desarrollo de software y una entidad, con la que promovió iniciativas ambientales y jornadas de siembra. Entre sus reconocimientos, están la Orden Nidia Quintero por su trabajo social y al ejecutivo antioqueño del año. 

Lea además: Van nueve capturados en los puestos de votación de Antioquia

Daniel Quintero apoyó a Gustavo Petro en las elecciones a la Presidencia, lo que le acarreó críticas, especialmente, del Uribismo. Sin embargo, cuando presentó su campaña a la Alcaldía, se desligó de esa alianza y dijo que no tenía partidos ni jefes políticos. También hizo fuertes cuestionamientos al manejo de EPM a la contingencia en Hidroituango. 

Durante la contienda electoral, 123 candidatos a diferentes cargos de elección popular en Antioquia denunciaron amenazas de muerte. La Procuraduría abrió una indagación contra 64 funcionarios del departamento, por presunta participación en política.