Afectaciones en la vía de Angelópolis, Antioquia.
Afectaciones en la vía de Angelópolis, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Angelópolis.
9 Nov 2021 10:14 AM

Angelópolis, Antioquia, en dificultades para sacar alimentos y carbón por cierre de vías

Johanna
Ramírez Gil
El departamento tiene 82 municipios en alerta por probabilidad de deslizamiento.

Por derrumbes y pérdida de banca, está cerrada la vía que comunica a Angelópolis con Amagá en el Suroeste antioqueño. Una de las alternativas es el tramo por Caldas, sur del Valle de Aburrá, el cual tampoco tiene paso por el mantenimiento en un alcantarillado, según las autoridades.

Así que Angelópolis se encuentra incomunicado con dos localidades, lo que afecta el tránsito de sus habitantes y la salida de la producción local hacia Medellín. 

Más información: Sepultaron en la selva a cubano de 14 años que murió al intentar llegar a Panamá

El alcalde de Angelópolis, Jaime Alberto Gómez, explicó que la vía alterna es privada y solo se permite el paso de vehículos pequeños. Por eso, hay dificultades para sacar los alimentos y los minerales. 

"La vía para Caldas está cerrada por el alcantarillado y la vía a Amagá por pérdida de banca. Todo el tema del carbón y los mineros están afectados. Acá tenemos a una empresa porcícola que está perjudicada para sacar los alimentos y los cerdos. Tenemos también daños en las vías terciarias y no contamos con la capacidad económica ni logística para hacerle mantenimiento a una vía que es responsabilidad del departamento", señaló.

Lea además: Minhacienda le dijo no a eliminar proyecto del 4x1.000

La vía Caldas-Angelópolis-Amagá es departamental. Se espera que pronto inicien las obras de recuperación por los constantes derrumbes.

"Es una vía secundaria que es bajo la responsabilidad del Gobierno Departamental.  Hay una afectación en un sector porque se fue la banca y un puente. Más adelante, hay un derrumbe constante. Tenemos el paso muy restringido y no pueden pasar las volquetas  ni los carros grandes", puntualizó el mandatario. 

En Antioquia, hay 82 municipios en alerta naranja y amarilla por probabilidad de deslizamiento de tierra en zonas inestables o de ladera.