Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá.
RCN Radio Medellín
28 Mar 2019 04:34 PM

Amplían pico y placa, otra vez hay mala calidad del aire

El más reciente reporte de las estaciones que miden la calidad del aire, 17 de los monitores están en nivel naranja y el resto en amarillo.

La contaminación en Medellín y los municipios que integran el Valle de Aburrá obligó a que las autoridades ambientales declararan nuevamente el estado de alerta, por mala calidad del aire en esta parte del país.

Esta decisión, que se toma con el fin de preservar la salud de la comunidad, implica entre otras cosas la ampliación del pico y placa otra vez, a nueve horas diarias. 

Dichas medidas comenzarán a regir este viernes 29 de marzo y se extenderán hasta el sábado 30, día en el que nuevamente se evaluarán las condiciones y la presencia de material particulado, para determinar si el estado de alerta se prolonga durante la próxima semana.

Según el último reporte de las estaciones que miden la calidad del aire, 17 de los monitores están en nivel naranja (que representa un riesgo para la población sensible compuesta por niños, adultos mayores y mujeres en embarazo) y mientras que el medidor restante se encuentra en amarillo.

Maria del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana, explicó que pese a que los indicadores muestran un nivel de contaminación moderada, “se toma la decisión para evitar que se llegue mayores niveles de contaminación".

Esta funcionaria resaltó que las condiciones climáticas de los últimos días no han sido las más favorables para mantener bajos los índices de contaminación, razón por la cual se encuentran en alerta.

Entre viernes y sábado también quedarán prohibidas las actividades deportivas al aire libre, por lo que las instalaciones del INDER estarán cerradas mientras no mejoren las condiciones del aire de Medellín y los municipios vecinos. 

Así las cosas, la restricción de pico y placa  de nueve horas aplicará entre 5:00 a.m. y 10:00 a.m. y en la tarde de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos. Para modelos 1996 y anteriores, la restricción es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.  

Fuente
Sistema Integrado de Información