Ministro del Transporte en Medellín
Cortesía Ministerio del TRansporte
1 Oct 2022 07:54 PM

Ampliación del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro iniciará el próximo año

Este aeropuerto estaba diseñado para el transporte anual de 11 millones de pasajeros y este año cerrará con 14 millones.

Desde Rionegro, Antioquia, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que finalizando el mes de octubre comenzarán las obras internas en el aeropuerto Internacional José María Córdova, cuya capacidad se desbordó porque estaba diseñado para el transporte anual de 11 millones de pasajeros y este año cerrará con 14 millones. 
 
Tras una mesa de trabajo con el gobernador Aníbal Gaviria, los alcaldes de Medellín y Rionegro y otras autoridades en la materia, el ministro Reyes afirmó que espera que, en los próximos días, la Aeronáutica Civil tome una decisión para poder dar inicio a las obras en la terminal aérea que hoy en día funciona, de modo que se pueda solucionar de manera urgente tener mayor capacidad para los pasajeros.

De otro lado, el ministro aseveró que es un hecho que se va a construir la segunda pista. 

Así mismo, durante la reunión sostenida en Rionegro, se indicó que paralelamente se avanzará en el proceso para concretar la construcción de la segunda pista de uno de los aeropuertos más importantes del país. 

Le puede interesar: A balazos asesinaron a un comerciante en Vegachí, Antioquia

La inversión se proyecta en 67 mil millones de pesos, para la ampliación de la capacidad de las actuales terminales, tanto de vuelos nacionales como de internacionales, vías de acceso, parqueaderos para vehículos, ampliación de espacios y módulos de atención, zona de manejo de equipajes y plataformas de parqueo de aeronaves, en un tiempo de 12 meses, confirmó el gobernador.

"Ya se dejaron las rutas claras para llevar a cabo estas labores, todos los actores sentados en esta mesa, hemos reconocido la urgencia de avanzar en estas decisiones y hacer realidad estas obras, ya que la afluencia de pasajeros y carga a esta terminal están adelantada 14 años a las proyecciones que se tenían”, dijo Gaviria.

Además lea: Crisis en El Bagre: grupos armados restringen la movilidad a indígenas en el Bajo Cauca

De otro lado,  las obras para la ampliación comenzarán en el primer semestre del próximo año y tardarían 14 meses, según indicaron el Ministerio y la ANI. 

“Para Rionegro es muy importante lo que se acordó hoy, de la mano de la ANI y la Aerocivil, que contempla ya unos planes de intervención inmediatos, que nunca habíamos definido antes, gracias a lo cual podremos atender la demanda inmediata del aumento de pasajeros, a la vez que estamos atendiendo las soluciones finales a más largo plazo”, dijo el alcalde anfitrión de esta reunión, Rodrigo Hernández Alzate.