El hombre de 53 años de edad manejaba las finanzas de “La Oficina”.
Cortesía
27 Abr 2020 04:37 PM

Alias Vallejo o El Doctor, cofundador de banda criminal de Bello fue condenado

El hombre de 53 años de edad manejaba las finanzas de “La Oficina”.

Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias El Doctor fue hallado culpable por el delito de concierto para delinquir agravado, por ser uno de los fundadores de la estructura delincuencial El Mesa de Bello y jefe financiero del Cuerpo Colegiado “La Oficina”, que maneja más del 50 por ciento del crimen organizado en el Valle de Aburrá y tiene tentáculos en otras regiones del país.

Lea también: Mataron a menor de edad en Medellín y pagarán con la libertad

 “Vallejo”, como también es conocido el procesado fue detenido el 6 de marzo de 2018, cuando se movilizaba en una lujosa camioneta por el barrio El Poblado de la capital antioqueña. Ese día las autoridades lo señalaron de haber ordenado el ataque armado contra Andrés Felipe Osorio Ríos, alias Orejas, al parecer, integrante de la banda “Pachelly”, en hechos en los que también falleció el taxista que lo transportaba.

Según la Fiscalía 70 Especializada Antibacrim, alias El Doctor manejaba “El Mesa” y adquirió tanto poder que pasó a la llamada junta directiva de “La Oficina”, en la época en que el máximo jefe era Juan Carlos Mesa Vallejo, alias TOM, jefe de “Los Chatas y quien fue condenado a 16 años de prisión, tras aceptar cargos por varios delitos.

El 29 de junio de 2011, hombre armados que vestían uniformes de la Sijín tomaron por asalto el apartamento de Vallejo Alarcón, en el barrio Castropol de Medellín, donde estaba reunido con varios miembros de la organización. Dos hombres murieron y “El Doctor o Vallejo”, sobrevivió tras lanzarse de un séptimo piso.

En el operativo de la captura, Jorge de Jesús Vallejo Alarcón tenía en su poder, títulos de valor por 10 mil millones de pesos, por lo que la Alcaldía de Medellín aseguró que la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación habían golpeado las finanzas del crimen organizado.

Al finalizar las audiencias preliminares, un juez profirió medida de aseguramiento contra Vallejo Alarcón, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes, cargos que no aceptó. En esa ocasión el representante del ente acusador pidió que fuera recluido en una cárcel de otra región del país para evitar que siguiera coordinando actividades ilícitas.

Antes de empezar el juicio murió en extrañas circunstancias en la cárcel El Pedregal, Jader Obeimar Fernández Tobón, alias El Chivo, el testigo clave de la Fiscalía en este proceso.

Le puede interesar: Encuentran cadáver “encostalado” en Bello

El monto de la pena para Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, de 53 años de edad, se conocerá se conocerá en los próximos días, en una audiencia vía satélite presidida por el Juzgado Segundo Especializado de Medellín, según confirmaron fuentes judiciales.