Niños mueren por desnutrición - referencial
Cortesía.
20 Oct 2023 02:42 PM

Alerta por muerte de 13 menores por desnutrición en Antioquia

Charlyn
García Vélez
Urabá y Bajo Cauca antioqueño son las subregiones con mayor reporte de hogares en nivel de inseguridad alimentaria.

Medellín Como Vamos expresó su preocupación por los altos índices de desnutrición en menores de edad en el departamento de Antioquia, donde indicaron que en Medellín reportaron 764 casos, Bello 109, Apartadó 75, Itagüí 55, Turbo 45 y Rionegro 35.   

Además, expertos indicaron que 13 menores de edad han muerto de desnutrición, tres más a comparación que el 2022.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Salud indicaron que Antioquia cuenta con 1.766 casos de desnutrición, ubicado entre los 11 departamentos comportamientos inusuales.   

Lea también: A prisión alias “El Paisa” temido cabecilla, lideró acciones criminales en Antioquia: Mano derecha de Otoniel

Nelly Castillejo, docente de nutrición y dietética de la Universidad CES, indicó que, "entre las causales de desnutrición se encuentra a la desnutrición de la madre y la falta de leche materna en los primeros seis meses de vida".

Asimismo, Antioquia Como Vamos explicó que entre los municipios con los mayores porcentajes de hogares con inseguridad alimenticia severa se encuentran Vigía del Fuerte con el 56%, Murindó con 45%, Tarazá con 38%, Sabana Larga 35% Yondó 34%.

También puede leer: Cayeron “Los del Vélez” tenían azotada con robos a la comunidad de zona bananera antioqueña

También informaron que en el departamento se registraron 12 casos de muertes por desnutrición en menores de cinco años en 2022.

De estas, seis fueron en Urabá, tres en Occidente, dos en Bajo Cauca y una en Valle de Aburrá. Por lo que indicaron que "es urgente aunar esfuerzos entre distintos actores para asegurar el acceso constante y suficiente a alimentos nutritivos. Esto parte por alinear y fortalecer las iniciativas existentes, así como coordinar los actores público-privados y generar información de valor para la toma de decisiones, aprovechando así el potencial agroindustrial del territorio".

Entre la información entregada afirman que Urabá y Bajo Cauca son las subregiones con mayor reporte de hogares en algún nivel de inseguridad alimentaria; en ambas la cifra es alrededor del 75% de los hogares.

Por otra parte, indicaron que la subregión con mayor nivel de seguridad alimentaria es Oriente, con un 50%, le sigue Valle de Aburrá con un 41%.