Venezolanos migración maletas
AFP
26 Feb 2024 02:45 PM

Alcaldía de Turbo organizó un espacio transitorio para migrantes

Martín Manuel
Díaz Rubio
De igual forma la administración implementó un Puesto de Mando Unificado para atender la problemática migratoria en Urabá.

El Distrito Portuario de Turbo, Antioquia, es el segundo sector más afectado por la migración irregular dentro de la subregión del Urabá, después de Necoclí. Parques, andenes de casas, y sectores públicos han sido tomados por una cantidad de personas que se refugian, quienes tienen el interés de seguir hacia Centro América. Sin embargo, muchas de estas personas llegan en estado de mendicidad. La administración municipal ha recibido una cantidad de denuncias por robos perpetuados por migrantes.  

Como consecuencia, para mitigar esta situación, las autoridades convocaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para organizar un espacio transitorio comunitario para los migrantes, donde solicitan el apoyo a cancillería paraque atienda la situación migratoria y reubiquen a estas personas. 

Lea también: Alcaldía de Medellín anunciará cuáles son los procesos judiciales que ha entregado a las autoridades

Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo, se refirió a las problemáticas de seguridad y de espacio público. “Están invadiendo nuestra vocación territorial y eso de alguna manera también altera los indicadores de seguridad, de espacio público y eso nos ha motivado para armar esta mesa. Su finalidad es construir un espacio transitorio para los migrantes. Y que migración nos ayude dando un salvoconducto no mayor a diez días, para que estas personas resuelvan su situación migratoria. Para ver si siguen o si finalmente tienen que llegar a la deportación” Señaló.

Hizo claridad Alejandro Abuchar, que no se realizará un albergue, sino, un paso transitorio, en donde todas las autoridades tanto nacionales como internacionales tiene voz y voto. 

Lea también: Con 68 casos de muertes por desnutrición en Antioquia y Chocó en el 2023, Procuraduría pide atender la problemática

Una comerciante del Distrito De Turbo, Marlyns Guerrero se refirió sobre las afectaciones que ha tenido. “como comerciante las ventas locales han disminuido ya que los clientes que visitaban el establecimiento cotidianamente han tenido temor y no se acercan. De pronto por la cantidad de personas que se encuentran al rededor” 

Desde la alcaldía de Turbo pretenden apostarle a la economía, ya que, para esta zona, el turismo es un renglón de económico importante por lo que se pretende ponerse al servicio del país.