Alcaldes del Valle de Aburrá unificaron el pico y cédula
Alcaldes del Valle de Aburrá unificaron el pico y cédula
ärea Metropolitana
23 Abr 2020 03:05 PM

Alcaldes del Valle de Aburrá unificaron el pico y cédula

Paola
Agredo Tapias
La rotación será a partir del lunes 27 de abril.

Los diez alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá unificarán la medida del pico y cédula a partir del lunes 27 de abril. 

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, explicó que la restricción se unificó para evitar al máximo posible la presencia de personas en las calles tanto en la capital antioqueña como en Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. 

"Ante las decisiones del Gobierno Nacional de hacer la reapertura de algunos sectores de la economía los alcaldes del área metropolitana hemos tomado la decisión de implementar el pico y cédula de dos dígitos", indicó el mandatario.

Y recordó que "las personas que trabajen podrán salir solo de su casa al trabajo y viceversa. El resto de las personas que vayan a abastecerse o al banco, deben utilizar el pico y cédula".

Lea también: Cerca de 5.000 familias indígenas de Antioquia recibieron kits de alimentación

Entre tanto, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, manifestó que aunque por constitución, los alcaldes son autónomos en sus territorios, la entidad ayudó para lograr la concertación. 

"No obstante que las posiciones que se han tenido, de lado y lado, son condiciones válidas. Lo que buscamos, al unificar la medida, es mantener la vida de las personas y evitar la propagación del coronavirus", reiteró.

La medida, en principio, regirá hasta el 11 de mayo, fecha límite del aislamiento preventivo obligatorio fijado por el presidente Iván Duque. 

Le puede interesar: Reportan primera muerte por coronavirus de indígena en Colombia

Así las cosas, a partir del lunes 27 de abril el pico y cédula para que los ciudadanos metropolitanos se abastezcan aplicará será de dos dígitos unificado y aplicará de la siguiente manera en todo el territorio:

- ​Lunes 27 de abril: 7 y 8

- Martes 28 de abril: 9 y 0

- Miércoles 29 de abril: 1 y 2

- Jueves 30 de abril: 3 y 4

- Viernes 1 de mayo: 5 y 6

- Sábado 2 de mayo: 7 y 8

- Domingo 3 de mayo: 9, 0 y  1