Grupos armados
Grupos armados
Archivo
22 Nov 2023 05:21 AM

Alcalde de Briceño escribió al presidente Petro por la ola de homicidios y secuestros

Charlyn
García Vélez
El mandatario municipal confirmó que en las últimas horas integrantes de grupos armados secuestraron a más campesinos de Briceño.

A través de una carta dirigida al Gobierno Nacional, el alcalde de Briceño, Wilmar Moreno informó al presidente Gustavo Petro sobre la crítica situación de orden público que se está viviendo en el municipio.  

En el documento aseguran que los enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo se están presentando en la vereda las Auras desde el pasado sábado 18 de noviembre, generando hostigamientos, confinamiento, instrumentalización de la población civil, los han tomado de rehenes, los han obligado a prepararles los alimentos y han amarrado algunos habitantes del sector. Además, no están permitiendo el ingreso y ni la salida de los pobladores.  

Lea también: [Video] “Si fuera mi papá o alguien importante, podría ayudarlo”: funcionaria de Avianca a usuario

Así mismo, indican que luego de tres días de confinamiento y de haber paralizado las actividades académicas de los menores de edad y todas las actividades de trabajo de los campesinos, las entidades gubernamentales y nacionales no han entregado soluciones o mecanismos para crear corredores humanitarios para sacar a la población de esta vereda.  

También puede leer: Motociclista murió tras colisionar contra una volqueta en la avenida Regional

El alcalde, Wilmar Moreno, aseguró que, "durante la tarde noche de este martes,  confirmaron que estos grupos armados han secuestrado a más campesinos".

Desde la administración municipal expresaron que esperan que este miércoles 22 de noviembre, la Gobernación de Antioquia y las entidades del gobierno nacional y defensores de derechos humanos, lleguen al municipio y busquen soluciones, porque afirman que la mayoría de las viviendas de la vereda las Auras, fueron convertidas en trincheras.  

Además, reiteraron su llamado a la Cruz Roja Internacional, ONU, MAP, OEA y todos los organismos de cooperación humanitaria internacional para que intervengan en esta situación de orden público que ha generado zozobra e intimidación entre los habitantes de Briceño.