Afectaciones por las lluvias en Murindó, Urabá antioqueño.
Afectaciones por las lluvias en Murindó, Urabá antioqueño.
Cortesía: Dagran.
12 Mar 2022 09:49 AM

Al menos 28 municipios de Antioquia están en alerta roja por riesgo de derrumbes

Maira
Arbeláez Camaño
Hay máxima alerta en los ríos Cauca y Murindó por altos niveles en sus caudales.

Por las lluvias y el riesgo de derrumbes, 28 municipios antioqueños están en alerta roja. En el Valle de Aburrá, Barbosa, Itagüí y La Estrella son las zonas más vulnerables. Mientras tanto, en el Urabá, Murindó sigue con graves afectaciones tras la empalizada de un río.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, insistió que la alerta permanece debido a la inestabilidad de los terrenos. Los ríos Cauca y Murindó están en alerta roja por altos niveles en sus caudales con influencia en los municipios de Venecia, La Pintada, Caucasia, Cáceres, Nechí y Zaragoza.

Lea también: La Fuerza Aérea llevará material electoral faltante a Mutatá, Antioquia por derrumbes que bloquean la vía 

En Antioquia, 83 de los 125 municipios están en alerta por probabilidad de deslizamiento de tierra lo que representa el 66% del territorio. Cerca de 1.500 personas permanecen incomunicadas por una empalizada en el río Murindó, en este municipio del Urabá antioqueño.

Otras afectaciones 

Por las fuertes lluvias en Antioquia, Nariño, Cauca y Risaralda, el Ideam declaró la alerta roja en el río Cauca por probabilidad de creciente súbita.

El afluente atraviesa Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, donde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo les advirtió a las comunidades ribereñas reportar cualquier novedad para evitar emergencias.  

Le puede interesar: Dos candidatos a las curules de paz en el Urabá fueron víctimas de atentado en Antioquia

El secretario de Planeación de Caucasia, Ferney Hoyos, dijo que se mantiene un monitoreo constante para activar los protocolos en caso de una creciente súbita.

Por la obstrucción de los caminos veredales en Murindó, Urabá antioqueño, tras las fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento de un río, por lo menos 600 indígenas están en riesgo de ejercer su derecho al voto este domingo.

Además, por posibles alteraciones de orden público, que son frecuentes durante la época de elecciones. En la zona hay presencia del ELN y el Clan del Golfo.