Pistola
Imagen de Archivo
12 Mar 2022 06:06 AM

Dos candidatos a las curules de paz en el Urabá fueron víctimas de atentado en Antioquia

Los hechos ocurrieron en la vereda Las 300 del municipio de Carepa, Antioquia.  

Los candidatos a las curules de paz en Urabá, Diana Hurtado y Ménderson Mosquera, ambos víctimas del conflicto armado, fueron atacados a tiros en la vereda Las 300 del municipio de Carepa, Antioquia cuando se desplazaban en un vehículo. 

Hurtado, que cuenta con esquema de seguridad y ha recibido amenazas desde que estuvo presente en la mesa de negociaciones de paz en La Habana, Cuba, narró que su compañero, la protegió con su cuerpo y que su escolta continuó la marcha hasta el aeropuerto de Carepa, a donde llegaron las autoridades por la activación del botón de pánico.  

“Veníamos saliendo de la vereda, en el puente, mi compañero de fórmula me coge la cabeza duro hacia las rodillas de él, y se me tira encima. Hasta ese momento yo no sabía qué estaba pasando, cuando sentí el primer disparo. Ménderson empezó a gritarle al escolta que acelerara y me dijo que apretara el botón de pánico”, narró la candidata, cuyo padre fue asesinado en la masacre de La Chinita. 

Le puede interesar:Por derrumbes, hay escasez de gasolina y de algunos alimentos en Dabeiba, Antioquia

El delincuente que les disparó con un arma de fuego se movilizaba a pie y logró impactar el vehículo ocasionando daños en el panorámico y vidrio lateral. Tras las amenazas previas que habían recibido, el esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue implementado desde el día 26 de febrero de este año. 

Los candidatos criticaron que el Estado no les haya brindado garantías de seguridad,  ni recursos para hacer campaña en las zonas rurales.  

“Este ha sido un Gobierno de espalda a las víctimas, a este proceso, un Gobierno que no le ha interesado la paz. A las víctimas nos ha mandado a buscarnos los votos a los sectores más apartados sin garantías, sin recursos, ha sido un Gobierno de espalda a estas curules de paz”, agregó la candidata. 

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA rechazó el hecho y afirmó que: “Atentar contra las víctimas que participan en política es atentar contra la Paz y la Democracia”. 

Lea también: Más de 7000  mil soldados vigilarán las elecciones en Antioquia

Cabe recordar que este domingo 13 de marzo se eligen las circunscripciones especiales de paz en todo el país, en las zonas rurales de los 167 municipios más afectados por la violencia en Colombia. Estos municipios fueron divididos en 16 grupos y el departamento de Antioquia quedó incluido en cuatro de ellos.  

Ménderson Mosquera y su compañera de fórmula, Diana Hurtado, sufrieron un atentado.
Asamblea de Antioquia
Fuente
Sistema Integrado de Información