Girardota, Antioquia.
Municipio de Girardota, Norte del Valle de Aburrá.
Cortesía: Girardota Turística.
26 Mar 2020 05:10 AM

Aislamiento hasta por 18 horas para quien viole cuarentena en Girardota, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Las autoridades confirmaron que 18 personas han sido sancionadas en este municipio del Norte del Aburrá.

A la Institución Educativa Colombia son llevados los habitantes de Girardota encontrados en la calle sin justa causa, violando la cuarentena nacional. En las aulas pueden permanecer hasta 18 horas, sin importar que sea de día o de noche. Allí les imponen la multa cercana a los 930 mil pesos, les dan una charla y les muestran un video sobre el coronavirus. 

Lea además: Declaran urgencia manifiesta en Antioquia para enfrentar crisis por Covid-19

El alcalde de Girardota, Diego Agudelo, explicó que 18 personas que estaban por fuera de sus casas fueron las primeras sancionadas en este municipio del Norte del Valle de Aburrá. Las horas de aislamiento en la escuela dependerán de la edad y del estado de salud del infractor. 

"Tenemos un espacio donde los llevamos para hacerles el comparendo y los dejamos bastantes horas en una capacitación, mostrándoles videos del coronavirus y las consecuencias de la irresponsabilidad cuando no se hace caso a las medidas", señaló el mandatario local.

En Girardota hay cuatro casos sospechosos del virus. Las autoridades de salud ya tienen identificado el cerco epidemiológico de cada uno y están a la espera de los resultados de los exámenes. En la parte alta de la vereda Juan Cojo, en una zona alejada del casco urbano, se va a acondicionar un lugar de aislamiento para los pacientes que den positivo al Covid-19. También estará disponible el hospital municipal.

Más información: Dos salarios mínimos por tres meses a quienes pierdan el trabajo: Gobierno Nacional

Casos en Antioquia

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Antioquia tiene ya 59 casos de personas contagiadas con coronavirus. De los siete nuevos pacientes, seis corresponden a Medellín y uno a Frontino, Occidente del departamento. 

Respecto a los casos en la capital antioqueña, cinco son relacionados y el otro corresponde a una persona entre los 30 y 39 años que llegó de Brasil. La persona en Frontino podría ser un menor de edad, y también es relacionado.