Consejo segunda pista de JMC
Consejo segunda pista de JMC
Cortesía
10 Mayo 2023 03:52 PM

Advierten que segunda pista del José María Córdoba de Rionegro desplazaría a unas 10.000 personas

Charlyn
García Vélez
Líderes sociales señalan que el proyecto dejaría 1.600 nacimientos de aguas afectados y serían talados más de 100.000 árboles.

En el Municipio de Rionegro se reunieron los concejales de este municipio, el alcalde, Rodrigo Hernández, senadores de la Comisión VI del Senado y William Camargo, Ministro de Transporte, en este debate de control político. 

El senador Esteban Quintero, quien lideró el debate, aseguró que, "al menos 500 canchas de fútbol, como la del estadio Atanasio Girardot, es el espacio que necesitan para la construcción de la segunda pista; esto teniendo en cuenta la proyección del crecimiento del tráfico aéreo a 2034 y 2038".

Informó que hasta la fecha, son once millones de pasajeros los que han circulado por el aeropuerto y que, para este año, esperan recibir alrededor de 14 millones.

Le puede interesar en este espacio: Hombre sindicado de acoso contra una menor en El Carmen de Viboral fue capturado

Desde la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria y el Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Medio Ambiente, califica como "un ecocidio la ampliación y construcción de la segunda pista del aeropuerto", afirmando que las familias perderán sus espacios y tierras. 

A través de una carta dirigida al presidente, Gustavo Petro, los voceros rechazaron las obras de ampliación y aseguran que con este proyecto se verán afectados más de 1.600 nacimientos de aguas, serán talados más de 100.000 árboles y afirman que esta ampliación desplazará cerca de 10.000 personas en la zona. 

También le puede interesar: Lanzan alerta por el hurto continuado en la infraestructura de gas natural en Medellín

Nelson Vallejo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Abreito, aseguró que "no es necesaria una segunda pista en el aeropuerto". 

Asimismo, los líderes de los rionegreos realizaron un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que "aplique el principio de precaución en defensa del medio ambiente y que se pueda respetar los derechos de las comunidades nativas".