Esta población teme por sus vidas y piden ayudas urgentes. 
Foto archivo
15 Mayo 2020 03:59 PM

90 campesinos que se habían desplazado por amenazas de grupos ilegales, regresaron a sus territorios sin condiciones de seguridad en Ituango

Maira
Arbeláez Camaño
Esta población teme por sus vidas y piden ayudas urgentes. 

Sin garantías de seguridad, 90 campesinos de la vereda Santa Rita de Ituango, norte de Antioquia, regresaron a sus casas luego de haberse desplazado por amenazas de grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

Leas también: Por abusar de su hijastra en Medellín durante seis años, enviaron a prisión al presunto implicado

El vocero de la ONG Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, dijo que persisten las amenazas y la presencia de actores armados ilegales, lo que agudiza la crisis de seguridad y la violación de los derechos humanos de esa comunidades. 

Pese a que decidieron retornar, luego de haberse refugiado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación del municipio, donde recibieron techo y alimentación, sienten temor a quedar en medio del fuego cruzado. 

Le puede interesar: Dos personas fueron asesinadas en Amagá, Antioquia

Este es el segundo desplazamiento que se reporta este año en Ituango. En febrero pasado, 800 personas abandonaron quince veredas por amenazas y combates entre el Clan del Golfo y disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.