Entrega de títulos en Cáceres, Antioquia
Entrega de títulos en Cáceres, Antioquia
Agencia Nacional de Tierras
5 Mar 2024 05:51 AM

83 familias en Cáceres (Antioquia) recibieron títulos de predios

Estefanía
Pérez Botero
Agencia Nacional de Tierras entregó títulos de predios por 1.253 hectáreas. A varios excocaleros se les apoya en proyectos agrícolas.

La Agencia Nacional de Tierras entregó títulos de predios por 1.253 hectáreas a más de 80 familias del municipio de Cáceres, Antioquia; algunos de los campesinos hacen parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos impulsado por USAID y el Gobierno Nacional.  

Le puede interesar: Joven que había sido secuestrado fue encontrado muerto en zona rural de Ituango

Una de las personas beneficiadas es Ramiro Betancur, que llegó desde la vereda Alto del Tigre, en zona rural de Cáceres donde está ubicada su finca, hasta el casco urbano de este municipio del Bajo Cauca de Antioquia. Para él, representa una alegría la entrega del título, pues hace oficial que esa es su propiedad, donde produce ‘‘pasto para la venta, algo de ganado y por los laditos yuca y ñame’’.  

Además de Ramiro Betancur, otros 82 campesinos y campesinas recibieron los títulos de cerca de 1.253 hectáreas, en lo que la Agencia Nacional de Tierras describió como ‘‘un hecho que marca la historia de 27 veredas de este territorio’’, donde por varias décadas han vivido en carne propia el narcotráfico y las disputas entre grupos armados ilegales por cuenta de los cultivos ilícitos.  

Por ejemplo, otro campesino beneficiario es Pedro Mendoza, que vive en el corregimiento de Piamonte y cultiva pancoger, que también manifestó su alegría de estar recibiendo la titularidad.  

Esta entrega es un logro inicial de un trabajo articulado entre USAID y el Gobierno colombiano para contribuir a la reducción sostenible de cultivos ilícitos mediante la emisión de títulos de propiedad a productores no cocaleros y quienes antes lo hacían y ya los erradicaron.  

Por eso Rahul Gupta, director de intervención de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, resaltó que es un ‘‘hecho histórico’’ que, por primera vez, en Colombia el sector agrícola a través de la Agencia Nacional de Tierras, implemente ‘‘políticas territoriales a escala en un municipio productor de coca’’.  

En esa misma línea, Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, señaló que en lugar de perseguir a los campesinos que tuvieron cultivos ilícitos, les entregan títulos y oportunidades de desarrollar sus proyectos agrícolas y así combatir el narcotráfico.  

Le puede interesar: Fue desarticula red criminal en Titiribí al suroeste de Antioquia

Es importante mencionar que, en estas veredas de Cáceres, también se adelantarán proyectos productivos de apicultura y piscicultura; con el apoyo de USAID y entidades responsables de la implementación de la Reforma Agraria. Asimismo, se intervendrán vías terciarias, canchas y casetas, para ‘‘lograr la consolidación de ese municipio como un territorio de paz’’.