Tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión son los delitos más cometidos por estos jóvenes.
Foto cortesía
21 Sep 2019 12:21 PM

670 menores de edad son utilizados por los "combos” en el Valle de Aburrá

Guillermo León
Ospina Muñoz
Tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión son los delitos más cometidos por estos jóvenes.

670 menores entre los ocho y diecisiete años de edad, son instrumentalizados para la comisión de delitos por parte de las diferentes estructuras criminales que delinquen en el Valle de Aburrá.

Claudia Carrasquilla Minami, delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, señaló que estos jóvenes son instrumentalizados, ya que los cabecillas de los combos tienen conocimiento de la ley 1098 del Código de Infancia y Adolescencia.

Lea también: Un venezolano fue asesinado dentro de un inquilinato en el centro de Medellín

Esta normatividad brinda beneficios penales para esta población y cuando son conducidos por perpetrar algún delito, de manera rápida que dan en libertad, y continúan nuevamente delinquiendo, explicó la funcionaria. 

En el Valle de Aburrá, los municipios de donde son más reclutados estos 670 menores, de los cuales 30 han participado en varias asesinatos, en su orden son Medellín, Bello e Itagüí.

Los combos que más utilizan menores para la comisión delitos son, en la comuna siete de Robledo: “El Morro”, “Bello Horizonte”, “Curazao”, “Aures”, “La Campiña” y “Nuevo México”.

En la comuna ocho Villa Hermosa están: “Los Conejos”,“13 de Noviembre”, “La Sierra”, “Tres Esquinas”, “La Torre” y “La Arenera”.

En la nueve de Buenos Aire, están “Los Chamizos”,“Ocho de Marzo” y  “La Roja”.

En Bello: Pachelly, El Mesa y Niquía Camacol. En Itagui: Calatrava, la Unión y San Rafael, informó  Carrasquilla Minami, al revelar que los tres delitos más cometidos por los menores son tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión.

Le puede interesar: Dos personas fueron asesinadas dentro de un taxi en Manrique

En las últimas horas fueron capturados en el Valle de Aburrá 332 presuntos integrantes de distintos combos, señalados de cometer varios homicidios y tráfico de estupefacientes, fuera de estos delitos por lo que  son señalados, también tendrán que responder por el delito de instrumentalización de menores para la comisión de delitos, señaló Claudia Carrasquilla Minami, delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación