Referencia de  campesinos
Referencia de campesinos
Foto archivo
6 Oct 2020 01:50 PM

40 mil litros de leche diarios se perderían en Yarumal, Antioquia, donde ya hay escasez de alimentos por un derrumbe

Maira
Arbeláez Camaño
Con un sistema de mangueras buscan salvar la producción láctea.

Cinco días después del derrumbe de tierra que cayó en la vía que conduce al corregimiento Cedeño de Yarumal, Norte de Antioquia, los campesinos han perdido hasta 40 mil litros de leche diarios.

Lea también: Por amenazas de muerte, un sacerdote abandonó el municipio de Yarumal, Antioquia

Cerca de 5 mil personas permanecen incomunicadas y por la inestabilidad del terreno, no se han podido adelantar los trabajos de remoción de escombros.

El alcalde, Miguel Peláez, dijo que con la instalación de un sistema de mangueras de tres mil metros, buscan evitar que los campesinos boten la leche ante la imposibilidad de comercializarla. El lácteo sería recibido y almacenado para su distribución en un camión cisterna. Por la obstrucción de la vía, ya hay escasez de alimentos en el municipio.

Por las lluvias e inestabilidad del terreno no ha podido ingresar maquinaria amarilla al punto del derrumbe, pues temen por nuevos movimientos en masa que pondrían en riesgo a los trabajadores, donde además deben buscar el cuerpo de un hombre que quedó atrapado en el derrumbe.

Le puede interesar: ¡Atención! Antioquia superó los 120.000 contagiados por Covid-19

De acuerdo con el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, (Dapard), la alerta permanece activa, por lo que es necesario estar atentos a los niveles del caudal del río San Julián.