Referencia Segovia, Antioquia.
Foto: Archivo La FM
9 Nov 2023 06:17 PM

35 años de la masacre de Segovia. Aquel noviembre dejó 43 víctimas

Paola
Agredo Tapias
A manos del grupo paramilitar liderado por Fidel Castaño.

Hace 35 años una masacre sacudió al municipio de Segovia, Antioquia. En ese momento, el año 1988, el grupo paramilitar ‘Muerte a Revolucionarios del Nordeste’, liderado en ese entonces por Fidel Castaño, llegó al casco urbano y atacó a la población civil, dejando 46 personas muertas y más de 60 heridas.  

El ataque tenía como fin eliminar a los militantes de la Unión Patriótica, que habían llegado al poder en marzo de ese año.  

Años después sobrevivientes contaron que la masacre comenzó en el parque principal, donde al menos 30 hombres armados llegaron en vehículos tipo campero, lanzaron granadas y a quienes trataron de huir les dispararon por la espalda.  

Lea también: "No me gusta la gente que tira la piedra y esconde la mano": Daniel Quintero a Federico Gutiérrez

Otros miembros del grupo paramilitar se dirigieron a otras calles del municipio para dispararle, según las narraciones, a todo lo que se moviera, y para acabar con la vida de los simpatizantes de la Unión Patriótica.  

Cabe recordar que por este hecho, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión a César Pérez García, expresidente de la Cámara de Representantes. En su momento el entonces dirigente político fue declarado culpable por los delitos de concierto para delinquir, lesiones personales y homicidio. 

Segovia, azotado por las masacres 

En octubre pasado se cumplieron 25 años de la tragedia en Machuca, que cobró la vida de 84 personas. El hecho fue considerado como un “apocalipsis bíblico”.  

Aquella madrugada, hacia las 1:00 a.m., la guerrilla del ELN explotó el oleoducto que pasaba cerca a este corregimiento de Segovia, Nordeste antioqueño, lo que ocasionó un incendio de grandes proporciones que arrasó con casas de madera y sus residentes, quienes dormían a esta hora.   

En cuestión de minutos las llamas acabaron con el caserío y con la vida de 84 personas, en su mayoría afrodescendientes.

Le puede interesar: Daniel Quintero anunció que será candidato presidencial en 2026  

Años atrás, los sobrevivientes a la masacre denunciaron abandono por parte del Estado, incluso, en varias oportunidades marcharon por las calles del corregimiento para exigir garantías y una reparación.   

En junio pasado, la Unidad para las Víctimas en Antioquia aseguró que inició el plan piloto para potenciar la reparación integral a víctimas de Machuca, El Aro y La Granja.   

En su momento, la entidad indicó que en Machuca están registrados dos sujetos de reparación colectiva. Uno conformado por los campesinos y el otro por las comunidades afrodescendientes de las veredas El Cristo, Mata, El Cenizo y zona urbana.   

Cabe resaltar que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reportó 73 masacres en el país en el 2023, con 234 víctimas. Esto con corte al 20 de octubre de este año.