Un incremento del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2018.
Foto archivo
28 Abr 2019 06:15 PM

1800 personas han sido capturadas este año en el Valle del Aburrá por el hurto de celulares

Guillermo León
Ospina Muñoz
Un incremento del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2018.

El hurto es la principal situación de inseguridad por lo que más que quejan las personas en el Valle del Aburrá. De acuerdo con informes oficiales de la Fiscalía, de las 30 mil denuncias que se reciben en la región por este delito, más 18.800 son de Medellín.

El elemento más codiciado por los “amigos de los ajeno” es el celular, donde en promedio diario se reciben más 89 reportes por parte de la ciudadanía, lo que equivale a que por hora se hurten tres de estos dispositivos tecnológicos.

Capitán Deisy Aponte, Jefe del Área de Prevención de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que este año se realiza por parte de las autoridades un ofensiva contra el hurto en todos su modalidades como “el halado”, “cosquilleo”, “atraco” y “fleteo”·.

Los lugares de Medellín, donde más hurtan celulares son: la Candelaria, Laureles-Estadio,El Poblado, La América, Belén, Guayabal, Robledo, Aranjuez,VillaHermosa y Manrique, añadió la oficial.

Para reducir los índices de hurto del celular, las autoridades recomiendan a la comunidad ser muy cuidados con estos dispositivos tecnológicos y demás pertenencias, especialmente en los lugares donde se congrega una gran multitud de personas.

La otra recomendación es hacer la compra de los celulares en lugares seguros y autorizados y no de dudosa procedencia, y si es del caso denunciarlos, recalcó la Jefe del Área de Prevención de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Lea también: Dos líderes sociales fueron asesinados en Antioquia

De acuerdo con informes oficiales en Medellín, en casos denunciados por hurto de celulares, en el año 2017 se registraron 10 mil 800 hurtos, para el año 2019 ésa cifra se incrementó en más de 13.000