Hectáreas afectadas por incendio en Cerro Patiburrú, Maceo
Hectáreas afectadas por incendio en Cerro Patiburrú, Maceo
Cortesía
24 Feb 2024 11:07 AM

17 hectáreas afectadas deja voraz incendio forestal en Maceo, Antioquia

Estefanía
Pérez Botero
La conflagración se presentó en el Cerro Patiburrú

En el municipio de Maceo, Antioquia, se registró un incendio forestal en el Cerro Patiburrú, donde se encontraban los equipos de transmisión de la emisora comunitaria Maceo Stereo. En la emergencia resultaron afectadas 17 hectáreas y el Comité de Gestión del Riesgo se mantiene activo ante riesgo de que se reactive la conflagración, que podría haber sido causada por intervención humana. 

Le puede interesar: Las diez estructuras criminales más poderosas del país están en Medellín

Aproximadamente a las 8:30 de la noche del viernes la comunidad se enteró del incendio forestal en esta reserva natural cuando salieron de un evento en el parque principal de Maceo. Por su gran extensión no fue posible su control por parte de los ciudadanos, por lo que se activó el Comité de Gestión del Riesgo del municipio, que también recibió apoyo de las alcaldías de Puerto Berrío y San Roque que dispusieron sus cuerpos de bomberos para atender la emergencia junto a las unidades bomberiles maceítas.

De acuerdo con la alcaldesa de Maceo, Carolina Sosa, aún no se tiene claridad si el incendio que solo fue controlado hasta la 1 de la mañana de este sábado se dio de manera provocada o por la ola de calor por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, indicó que encontraron unos colchones que podrían haber sido incinerados en el sitio, lo que habría podido causar la emergencia. 

Además de las pérdidas de la fauna silvestre, como micos, ardillas, y microbiota del suelo, también resalta que se perdieron los equipos de transmisión de la emisora comunitaria Maceo Stereo, como la fibra óptica.

El director de la emisora, Hugo Ortega, expresó que el incendio los dejó ''en cero'', incluso dejando los equipos dentro de la caseta en cenizas. Adicionalmente, explicó que ahora ''estamos peor que hace 15 años cuando vendíamos empanadas y hacíamos rifas para comprar los equipos cuando nos dieron la licencia del MinTic, ni siquiera los postes de la energía van a servir de nuevo''.

Le puede interesar: Balacera en un inquilinato de Medellín: Una persona muerta y otra herida

Actualmente el Comité de Gestión del Riesgo se mantiene activo, pues hay puntos calientes que deben enfriarse y que, como se evidencia en videos tomados desde el aire, podrían iniciar nuevamente la conflagración.