Pfizer
AFP
30 Jul 2020 09:55 AM

Una esperanza, Pfizer anuncia vacuna contra el coronavirus para octubre

Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela
La vacuna se probará en unas 30.000 personas en 120 lugares del mundo, principalmente en EE.UU.

La vacuna BNT162b2 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech entró a la fase 3 de pruebas como respuesta a la COVID-19. Con este anuncio, las compañías se fijaron como objetivo tenerla lista para octubre, siempre y cuando se demuestre en la fase final que es eficaz contra este coronavirus y recibe los permisos de las autoridades sanitarias. 

Pfizer y BioNTech comenzaron el ensayo de su vacuna experimental en etapa avanzada en humanos en hasta 30.000 participantes de entre 18 y 85 años en 120 zonas de todo el mundo, incluidos 39 estados de Estados Unidos, Alemania, Argentina y Brasil.  

De tener éxito planean suministrar hasta 100 millones de dosis para finales de 2020 y unas 1.300 millones de dosis para fines de 2021.

Hace una semana, el gobierno del presidente Donald Trump emitió un pedido anticipado de 100 millones de dosis por 1.950 millones de dólares y el Reino Unidos, 30 millones de dosis de esta vacuna de Pfizer. 

Le puede interesar: Antioquia superó los 28.000 contagiados por coronavirus

Por otro lado, la farmacéutica Moderna, fundada en 2010 y sin ningún producto en el mercado, comenzó el lunes pasado la última fase de ensayos de su vacuna en Estados Unidos y es una de las cuatro compañías en el mundo que ha alcanzado esta etapa. 

En total, Estados Unidos ha destinado 6.300 millones de dólares desde marzo para financiar proyectos de vacunas, en grandes laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca, y en dos pequeñas empresas de biotecnología, Novavax y Moderna. 

Dado que no hay garantía en cuanto a la efectividad de ninguno de los proyectos, los contratos firmados con tres de los desarrolladores (AstraZeneca, Novavax, Pfizer) ya prevén la entrega prioritaria a Estados Unidos de 500 millones de dosis.

Este miércoles, el Gobierno británico llegó a un acuerdo para la compra de 60 millones de dosis de una nueva vacuna para el coronavirus desarrollada por las farmacéuticas Sanofi y GSK. 

Este es el cuarto acuerdo de este tipo que cierra el Gobierno británico desde marzo, tras las 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford, desarrollada por AstraZeneca, las 30 millones de la alemanas BioNTech y la estadounidense Pfizer, y otras 60 millones de dosis de la francesa Valneva, aunque esta está en una fase de desarrollo más temprana que las mencionadas anteriormente.

Fuente
AFP Y EFE