Publicidad contra el cigarrillo en Suiza.
Publicidad contra el cigarrillo en Suiza. Foto: AFP.
13 Feb 2022 02:58 PM

Suiza pone límite a casi la totalidad de la publicidad del tabaco

Carolay
Morales
En referéndum también se decidió mantener la experimentación médica con animales.

Los suizos votaron este domingo a favor de limitar casi la totalidad de la publicidad para el tabaco, según los primeros resultados de una consulta que muestran que el 54% de los electores aprobó esta iniciativa.

La Cancillería federal da ganador al "Sí" con un 54%, así como también en la mayoría de los cantones, siendo ambas decisiones necesarias para poder aprobar la iniciativa popular. Los resultados finales son esperados hacia el anochecer.

"Estamos extremadamente contentos", dijo Stefanie De Borba de la Liga Suiza contra el Cáncer ante la publicación de los primeros resultados. "La gente entendió que la salud es más importante que los intereses económicos", añadió. 

De interés: Ucrania promete mantener abierto su espacio aéreo pese a amenaza de Rusia

Este país alpino, donde aproximadamente una de cada cuatro personas es fumadora, contaba hasta ahora con una legislación muy permisiva en lo que concierne al ámbito de la publicidad del tabaco, sobre todo gracias al fuerte lobby que hacen las mayores tabacaleras del mundo, que tienen allí sus sedes.

También de acuerdo a los primeros resultados, por otra parte, los helvéticos se negaron a prohibir las pruebas de laboratorio con animales y humanos, con casi un 80% de las voluntades.

Además, los inscritos en el cantón Basilea-ciudad, muy reputado por su zoológico, así como por sus grupos farmacéuticos, con un 75% rechazarían una propuesta destinada a brindar derechos fundamentales a los primates no humanos. 

Experimentar con animales

Los ciudadanos suizos también decidieron mediante este referéndum que continúe en el país la experimentación científica con animales, una práctica en la que mueren más de medio millón de ejemplares anualmente pero que industrias como la farmacéutica consideran vital para el desarrollo de la medicina.

Con el escrutinio finalizado en 13 de los 26 cantones suizos, la iniciativa que pedía prohibir la experimentación con animales y también con humanos, lanzada por activistas medioambientales, ha sido rechazada por un 79 % de los votos en la consulta, que ha contado con una participación del 43,8 % de los ciudadanos llamados a votar.

El Gobierno federal suizo y el Parlamento se habían mostrado abiertamente en contra de esta prohibición, argumentando que la experimentación es necesaria para el progreso de las ciencias médicas, como se ha demostrado en la actual pandemia, en la que muchas vacunas tuvieron que ser primero testadas en animales.

También temían que un eventual sí a esta iniciativa supusiera un duro golpe a la economía nacional, dado que el sector farmacéutico, con multinacionales locales como Roche o Novartis a la cabeza, genera un 9 % del PIB nacional y supone casi la mitad de sus exportaciones.

Lea: Bolsonaro visita Rusia pese al disgusto de EE.UU. en plena crisis en Ucrania

Convertir a Suiza en el primer país en prohibir la experimentación con animales podría haber supuesto la salida de muchos investigadores a otros países, con gran pérdida de empleos y competitividad para el país centroeuropeo, defendían el Gobierno suizo, la industria farmacéutica y otros contrarios a la iniciativa.

Los promotores de la prohibición, entre ellos el doctor Renato Werndli (un nutricionista vegano del cantón germanoparlante de San Galo, en el extremo oriental del país) argumentaban que ya existen alternativas a la experimentación animal como el uso de biochips, las simulaciones por ordenador o los tests con pequeñas dosis en humanos.