Ucranianos
AFP
13 Feb 2022 01:33 PM

Ucrania promete mantener abierto su espacio aéreo pese a amenaza de Rusia

Agencia
AFP
Ante el aumento de la tensión, la aerolínea holandesa KLM anunció el sábado que suspendía todos sus vuelos en el espacio aéreo ucraniano

Ucrania prometió el domingo mantener abierto su espacio aéreo pese a los temores de Occidente de una amenaza de invasión rusa, en una situación que Alemania calificó de "crítica".

"El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas", indicó el ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook. 

Ante el aumento de la tensión, la aerolínea holandesa KLM anunció el sábado que suspendía todos sus vuelos en el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso. Un vuelo previsto el sábado por la noche fue anulado.

KLM no sobrevuela más el este de Ucrania desde el accidente del MH17 durante el vuelo entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, abatido en esta región en julio de 2014, y en el que murieron más de 250 personas. 

Le puede interesar: Bolsonaro visita Rusia pese al disgusto de EE.UU. en plena crisis en Ucrania

El contexto sigue siendo de extrema tensión, con más de 100.000 soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana y en medio  de maniobras militares en el mar Negro y Bielorrusia.

Estados Unidos ya ha advertido del riesgo de una invasión "inminente" de Ucrania, una iniciativa que tendría consecuencias "rápidas y graves" para Moscsú, aseguró el sábado presidente estadounidense Joe Biden en una reunión con su homólogo ruso.

Le puede interesar: Restaurante evita que joven ingrese con su perro y él decidió comer en el piso con su mascota

Desde los primeros movimientos de tropas cerca de Ucrania en noviembre, Moscú ha negado que tenga intención de invadir el país vecino, pero ha pedido el fin de la expansión de la OTAN y del apoyo occidental a la antigua república soviética.

Conversación entre Biden y Zelenski

La intensa actividad diplomática de estos días no está dando los frutos esperados para resolver esta crisis, la más grave en Europa desde el final de la Guerra Fría, según los occidentales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conversará por teléfono con Biden este domingo por la tarde "sobre la situación de seguridad y sobre los actuales esfuerzos diplomáticos en aras de una desescalada", según indicó el secretario de prensa del presidente ucraniano, Sergiy Nikiforov, en la red Facebook.

Alemania, que estas últimas semana ha sido criticada por Ucrania y varios socios occidentales por ser demasiado complaciente con Moscú, se mostró alarmista el domingo y endureció su posicionamiento 

El jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, estimó que Moscú tiene la "responsabilidad" del riesgo de una guerra en el este de Europa.

El canciller Olaf Scholz, que viajará el lunes a Kiev y el martes a Moscú, consideró que la situación era "crítica" y "muy peligrosa". Y advirtió que las sanciones de los países occidentales contra Rusia tendrían efecto "inmediato" en caso de incursión militar.

Lea también: 

Pero estas sanciones no parece que vayan a disuadir a Moscú. 

A Rusia le "importan una mierda" estas posibles sanciones, dijo el embajador ruso en Suecia, el veterano diplomático Viktor Tatarintsev, al diario sueco Aftonbladet.

Al contrario, añadió, "cuanto más presiona Occidente a Rusia, más fuerte será la respuesta rusa".

 

- "Aroma a Múnich" -

 

Y el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó el domingo que había como un "aroma a Múnich" en los esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis, en alusión al acuerdo que permitió a la Alemania nazi anexar los Sudetes en 1938, pero que fracasó a la hora de evitar una guerra.

Esta declaración enfureció a Ucrania, que no deja de hacer llamados a la calma.

"No es el mejor momento para ofender a nuestros socios en el mundo", en un momento en el que "hay pánico por todas partes", tanto en la población como en los mercados financieros, reaccionó el embajador ucraniano en Reino Unido, Vadim Pristaiko.

Por otra parte, Rusia expresó su preocupación por la decisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de "relocalizar" a parte de su personal basado en Ucrania. Y acusó a la misión en Ucrania de esta organización de seguir "la psicosis militar fomentada por Washington" y de ser utilizada "como una herramienta para una posible provocación".

Mientras, La lista de países que piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania va en aumento, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Noruega, Australia, Japón e Israel.