Alimentación
Alimentación
Freepik
1 Nov 2023 09:31 AM

¿Por qué se recomienda no comer en la madrugada?

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
Varios estudios han evidenciado las consecuencias que tiene para la salud comer en la madrugada.

Muchas veces las personas antes de irse a dormir van a la cocina y miran qué pueden comer, incluso lo hacen a altas horas de la noche o en la madrugada. Sin embargo, esto tiene consecuencias en la salud, puede interrumpir el sueño y provocar un aumento de peso.  

Varios estudios han evidenciado que comer en la madrugada engorda o genera obesidad. 

“Los estudios previos (…) habían mostrado que las comidas tardías están asociadas a un incremento del riesgo de obesidad, de grasa corporal e inhabilidad para la pérdida de peso. Queríamos entender por qué”, afirmó Frank Scheer, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y coautor de uno de los estudios. 

Le puede interesar:  Los beneficios de comer almendras todos los días: Un bocado saludable para una vida mejor

Un estudio se realizó a 30 personas que se sometieron a dietas controladas con el mismo valor calórico, pero en diferentes horarios. 

El grupo que consumía más calorías durante la noche y menos en la mañana, era el que afirmaba que tenía hambre.  

Es importante destacar que la sensación de hambre viene regulada por dos hormonas, leptina y grelina.  

Por otro lado, la ingesta de alimentos antes de dormir puede alterar el sueño y hacer que las personas se sientan somnolientas al día siguiente. 

Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition encontró que comer o beber menos de una hora antes de acostarse puede aumentar el riesgo de tener un sueño de mala calidad.  

Comer tarde en la noche puede provocar un aumento de peso, ya que se tiende a almacenar las calorías adicionales de los alimentos en forma de grasa y no se usa la grasa almacenada como combustible.  

Lea también:  Pistacho: ¿cuáles son los beneficios para la salud?

Además, puede desencadenar un aumento de peso y provocar obesidad, diabetes y síndrome metabólico.  

Adicionalmente, consumir alimentos en la madrugada tiene un impacto significativo en la presión arterial del individuo. Un estudio encontró que un 24,2% de los participantes que habían comido dentro de las dos horas antes de acostarse no habían mostrado un descenso adecuado de la presión sanguínea.