Ola de calor en Europa
AFP
20 Jul 2022 01:27 PM

"Nos enfrentamos a un suicidio colectivo": experto sobre el cambio climático

El Centro de Investigación en Sustentabilidad, Universidad de Desarrollo de Chile, advierte consecuencias sobre el calentamiento global.

El continente europeo ha venido enfrentando en los últimos días una de las olas de calor con las temperaturas más altas de la historia. Tan solo este 19 de julio sobre el mediodía se registró una temperatura de 40.2° grados celsius y se tiene proyectado que esto siga aumentando. Una de las regiones que se ha visto más afectada con estos cambios de temperatura, es el Reino Unido.

Alex Godoy Faundez, Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad de Desarrollo en Chile, advirtió que esta situación es solo el comienzo de lo que serían los próximos años si no se toman las medidas correspondientes para reducir la contaminación a nivel mundial.

En contexto: Acaba la sofocante ola de calor en España que deja 510 muertos

"Lamentablemente voy a usar las palabras de un miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargado del sistema alimentario, que dice que lo que estamos viendo en Europa hoy en día son los veranos más fríos de los que vienen en el futuro, aunque ustedes no lo crean, a eso nos estamos enfrentando, y como lo decía el secretario de Naciones Unidas, a un suicidio colectivo", aseguró Godoy.

Cambio climático ser acerca al momento en que será irreversible

Agregó que actualmente no existen evidencias de que la humanidad esté reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino que por el contrario "no estamos en la ruta de 1,5° grados al 2100, sino que estamos en una ruta entre 2,4° hasta 3,7° grados celsius al año 2100, y esta tendencia no se ha revertido". 

Godoy hizo un llamado a los gobiernos así como al sector privado para tomar acciones prontas que permitan reducir el impacto climático que por el momento ha afectado gravemente a otras zonas del mundo como el continente africano y americano.

Lea también: Cámara Baja de Estados Unidos aprueba proteger por ley el matrimonio homosexual

Finalmente señaló que "hoy en día lo está viviendo Europa, pero nosotros vamos a tener otro tipo de eventos, y esto va a ser en pluviometría y en sequía principalmente, la escasez de agua va a afectar los sistemas eléctricos, y en la medida que los sistemas generadores no se llenen o el agua de los reservorios se evapore rápidamente, van a tener que migrar hacia fuentes de potencia, y lamentablemente en Latinoamérica la única fuente de potencia son los combustibles fósiles". 

Fuente
Sistema Integrado de Información