Wuhan
AFP
3 Mar 2020 11:35 AM

Letalidad del Coronavirus es el 1% , explica científica del College London

Carolay
Morales
"Hay muchos casos que pueden ser transmitidos de forma asintomática o de forma leve", asegura la experta.

Zulma Cucunubá, Investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales del Imperial College London explicó que la letalidad del coronavirus es mayor que un resfriado estacional.

"La letalidad en términos generales del coronavirus está alrededor del 1%. Sin embargo, ese valor es mayor a la pandemia del H1N1 que en 2009 generó una letalidad de 0.01% y la de la influenza estacional de 0.1%", explicó. 

La científica aseguró que "desde que este virus apareció a finales de diciembre del año pasado, estamos en una situación de saber cómo analizamos la progresión de esta epidemia y esto no es fácil", indicó. 

Dijo que día a día "se obtiene información para saber qué tan importante es o no es en este momento. Ya tenemos transmisión de casos portados en todos los continentes y tenemos sospecha de que hay transmisión local". 

En ese último punto, aseguró que "la transmisión local ocurrida de humano a humano como se está reportando en algunos países, es el punto al que no debiéramos llegar".

Le puede interesar: Colombia exigiría a viajeros declaración juramentada de no tener Coronavirus

Y añadió: "la transmisión de humano humano es lo que llamamos en la ciencia, la contención y otro se llama la mitigación. Para las autoridades en salud, en la fase de contención, se debe hacer nuestro mejor esfuerzo para que la infección no salga de los casos importados". 

Afirmó que en cuanto a la transmisibilidad, la ciencia a avanzado en saber de qué manera se está contagiando el coronavirus. 

"Cada persona en promedio va a infectar a dos o tres personas y a su vez hasta dos o tres y así sucesivamente. Es un número bastante importante porque la gripa estacional no es superior al contagio de 1.5 de casi el doble de contagiados"