Pez Pene
Cortesía NaturaLista Creative Commons
13 Dic 2019 02:42 PM

La curiosa imagen de cientos de “peces pene” encallados en una playa de California

Vanesa
Peralta
Urechis unicinctus, es una lombriz de mar que se le conoce con el nombre de “pez pene”, por su parecido con el miembro viril masculino.

Urechis unicinctus, es una lombriz de mar que popularmente se le conoce con el nombre de “pez pene”, por su parecido con el miembro viril masculino.  

Quizá no lo haya escuchado antes, pero este animal es ampliamente famoso en Asia, donde se considera un manjar afrodisiaco. Regularmente se come crudo y se acompaña únicamente con sal y aceite.

Precisamente el “pez pene” protagonizó una curiosa escena en la playa Dreakes Beach de California, donde cientos de ellos aparecieron encallados. 

Le puede interesar: Infructuosa reunión sobre el salario mínimo: Así están las propuestas

Pez pene California
Cortesía David Ford BayNature

Esta especie habita en aguas poco profundas a lo largo de la costa oeste, entre Oregón y Baja California, Estados Unidos. 

El pez pene cava una madriguera en forma de U que se extiende unos pocos metros de longitud, pero no más ancha que el gusano. La entrada principal de la madriguera se asoma como una pequeña chimenea de arena.  

Le puede interesar: Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba cargos para juicio contra Trump

La lombriz, que tiene apariencia de salchicha rosada, mide aproximadamente 25 centímetros y tiene como depredadores naturales a las nutrias, rayas, gaviotas y por supuesto, los humanos. 

El pez pene es un sobreviviente con evidencia fósil de madrigueras en forma de U, datan de hace 300 millones de años y son bastante longevos, viven hasta 25 años. 

Le puede interesar: Conmovedor mensaje de Ricardo Montaner por la muerte de Brunito, su "sobrino"

¿Cómo se esparcieron miles de peces pene en Drakes Beach? 

Según la organización Bay Nature, las fuertes tormentas, especialmente durante el fenómeno de El Niño, son capaces de romper los sedimentos dejando a la intemperie a todas las especies que habitan esa zona del mar, por lo que se cree que el encallamiento masivo de esta especie está relacionado con el cambio climático. 

Fuente
Sistema Integrado Digital