A juicio oral por narcotráfico el 'Chicho' Serna y familiares de Pablo Escobar en Argentina
A juicio oral por narcotráfico el 'Chicho' Serna y familiares de Pablo Escobar en Argentina
RCN
4 Jun 2020 10:15 AM

A juicio oral por narcotráfico el 'Chicho' Serna y familiares de Pablo Escobar en Argentina

Daniela
Henao Cardozo
La justicia argentina señala que los colombianos en su país harían parte de una "asociación criminal" liderada por un narco colombiano.

Según lo ha confirmado el diario argentino La Nación, la viuda de Pablo Escobar, María Isabel Santos Caballero, su hijo, Juan Pablo Marroquín y el exfutbolista colombiano Mauricio 'Chicho' Serna, irán a juicio oral y público en Argentina por el delito de lavado de activos. 

Este juicio oral había sido solicitado en agosto de 2019 por la Unidad de Información Financiera (UIF). En su momento, La Nación citó fuentes judiciales que confirmaron que la solicitud escrita de la UIF acreditaba que José Piedrahita Ceballos, narcotraficante colombiano, "ha conformado una asociación criminal que ha perpetrado una serie de actos tendientes a la inserción de dinero ilícito proveniente del narcotráfico en el mercado legal, por medio de la utilización de emprendimientos inmobiliarios, empresas pantalla, transferencias bancarias, así como también la compra y venta de paquetes de acciones en nombre propio y a través de sus consortes de causa". 

La causa judicial inició en 2016 a partir de una nota oficial de la DEA que, según el diario argentino, "afirmaba que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vínculos con personas físicas y jurídicas "radicadas dentro del territorio argentino""; grupo liderado, según la oficina de Estados Unidos, por Piedrahita Ceballos.

Lea aquí: Por falta de liquidez, IPS Universitaria está en riesgo de cerrar sus servicios

El narco, según reseñó Clarín en junio de 2019, es el “eje del lavado de tres millones de dólares y 1.700.000 pesos argentinos a través de emprendimientos inmobiliarios y gastronómicos concretados entre 2008 y 2017 a través de Corvo Dolcet”, es último, un empresario argentino. 

La Nación señala que Piedrahita Ceballos está detenido en Estados Unidos, reconoció los cargos que le imputan, "aceptó una pena de cinco años de prisión y se le fijó una multa". 

El juez federal que ha llamado a juicio oral indicó que "entiendo que Santos Caballero y Marroquín Santos efectuaron un aporte de carácter esencial para el cumplimiento de los objetivos criminales de Piedrahita Ceballos", tal como lo consigna el diario argentino. 

Lea además: Medellín registró el primer homicidio en junio

Respecto al 'Chicho' Serna, en junio de 2019, según confirmó el Clarín, un testigo -del que no se revela su identidad- había implicado al exfutbolista como testaferro en Argentina de Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, quien tomó el mando de la oficina de Envigado tras la captura de alias Don Berna, paramilitar que luego de la muerte de Pablo Escobar quedó al mando de la estructura criminal.