¿Hablar consigo mismo es señal de algún trastorno mental ó locura?
¿Hablar consigo mismo es señal de algún trastorno mental ó locura?
Archivo
24 Oct 2023 11:08 AM

¿Hablar consigo mismo es señal de algún trastorno mental ó locura?

Mauricio
Collazos
Experto responde hasta qué punto se podría estar frente a un comportamiento asociado a la locura.

El médico psiquiatra, experto en psicoanálisis de HealthTech Teker, Lució David González, aseguró que cuando una persona habla en voz alta consigo mismo es una práctica normal que nos puede ayuda a organizar nuestros pensamientos y a planear las acciones que queremos llevar a cabo.

“El niño de cero a dos años en sensoriomotor, él toca, siente y ve, pero no habla; después de los dos años comienza a hablar y lo hace en voz alta porque está aprendiendo una nueva herramienta”, dijo González.

Así mismo, sostuvo que cuando el menor ya domina el lenguaje ‘el diálogo es interno y en silencio’, lo que conocemos como una reflexión.

Lea además: Rolando Ochoa habla de la pelea que tuvo con Rafael Santos

De igual forma, explicó que algunos filósofos recomiendan que los adultos hablen en voz alta para activar los dos sentidos del habla y la escucha.

“Los adolescentes comienzas a abstraer y a reflexionar sobre los problemas del mundo y cuando se es adulto algunas personas lo hacen e incluso algunos filósofos lo recomiendan”, dijo González.

De interés: El último video de Alejandra Villafañe y su novio; demostraron su amor con emotivo gesto

Sin embargo, sostuvo que el problema se genera cuando está práctica se da en un contexto en el que la persona se aísla de sus semejantes y se resguarda en su residencia y mostrando miedo de tener un contacto con el otro, comienza a hablar sólo.

“El soliloquio, acompañado de aislamiento, temores, miedos y se deja de trabajar, podríamos estar entrando a la locura”, indicó.

También resaltó que en la comunidad indígena Arahuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta cuando van a construir su próximo grupo, eligen a un adolescente y lo ubican en una caverna durante seis meses y cuando el joven comienza a escuchar voces y a hablar con ellas, se supone que ya está oyendo los designios de la tribu y se convierte en ‘brujo’.