Uso del tapabocas en espacios cerrados
Imagen suministrada
9 Ene 2024 09:32 AM

Esta subvariante de Covid tiene en alerta a las autoridades de Reino Unido

Juan Camilo
Cely
Juno, la nueva subvariante de la JN.1., continúa propagándose por varios países.

A medida que el Reino Unido empieza el 2024 con temperatura más bajas de lo habitual, los británicos deberán hacer frente a una nueva subvariante del Covid llamada Juno, que ha provocado un gran aumento de casos en lo que va del año.

Tal como sucede con varios virus invernales que afectan las vías respiratorias, Juno, una variante de la JN.1., es la mutación que más preocupa a las autoridades sanitarias de la isla británica, pues, el frío invierno que vive el país, según las autoridades, propicia las condiciones necesarias para que Juno prolifere entre la población.

Lea también: Vuelven los tapabocas obligatorios a España por aumento de casos de Covid

Según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el aumento de casos de virus relacionados con problemas respiratorios -dentro de los que no solamente está el Covid sino también la gripe y el norovirus-, viene desde noviembre, justo cuando la temporada invernal entró en vigor. 

Los casos de Covid siguen siendo más altos en mujeres que en hombres, como lo han sido durante gran parte de la pandemia, y en las últimas semanas también se ha visto un fuerte aumento en la hospitalización de pacientes con Covid.

Los recientes casos del virus se clasificaron como BA.2.86, que incluye la subvariante JN.1. Los datos más recientes han visto una ligera caída en el número de casos, ya que varios linajes y sublinajes de Omicron continúan dominando el panorama de Covid en el Reino Unido, bajo el cual se encuentra JN.1.

De interés: Agencia EFE desmiente al Ministro de Salud por polémica con las UCI en pandemia

La profesora Christina Pagel, científica de datos del University College London, le dijo al diario británico Mirror que la "BA.2, es la ola más grande jamás vivida en Inglaterra en marzo y abril de 2022, alcanzó su punto máximo cuatro semanas después de alcanzar el 50 por ciento de los casos (...) Así que, lamentablemente, es probable que esta ola JN.1 aún no haya alcanzado su punto máximo y lo haga a mediados de enero, ya sea la próxima semana o la semana siguiente".