Mujer viva más alta
Tomado de www.guinnessworldrecords.com
18 Oct 2021 07:41 AM

Ésta es la mujer viva más alta del mundo

Juan Camilo
Franco Perdomo
La mujer aparece en los Record Ginness debido a su estatura.

Según quedó registrado en los Guinness World Records, Rumeysa Gelgi es la mujer viva mas alta del mundo. La joven turca de 24 años tiene una estatura de 215,16 centímetros, debido a que padece del síndrome de Weaver, una condición que no solo causa alteraciones en el crecimiento, sino que genera otros problemas de salud.

Debido a este padecimiento Rumeysa se encuentra en silla de ruedas la mayor parte del tiempo, sien embargo, puede desplazarse por espacios cortos de tiempo, ayudada de un caminador.

Lea también: Una empresa pagará por probar colchones y ver Netflix

El síndrome de Weaver, según se registra en el portal médico Orphanet, es un trastorno raro multisistémico caracterizado por talla alta, apariencia facial típica y discapacidad intelectual variable. Este padecimiento es causado por mutaciones en un gen y puede ser confirmado mediante pruebas genéticas moleculares.

Debido a su estatura y condición, esta joven turca sufrió de acoso (bullying) desde muy temprana edad. Hoy en día la situación es mejor, ya que suele escuchar comentarios mas amables y de apoyo sobre su condición, cuando conoce por primera vez a distintas personas. Sin embargo, según agrega, en ocasiones recibe miradas y preguntas extrañas, algo que ya considera muy normal, pues es consciente de que estatura y condición pueden ser intrigantes para las personas.

En el año 2014, Rumeysa fue ratificada como la adolescente viva mas alta del mundo. En ese entonces ella tenía 18 años y estatura estaba alrededor de los 213 centímetros. Según reporto el medio británico 'Daily Mail', sus pies medían 30,5 cm.

Rumeysa cree, desde que batió su primer récord, que es importante usar su plataforma para educar a los demás sobre condiciones médicas poco comunes, como en su caso.

"Creo que alguien puede convertir sus discapacidades en una ventaja para sí mismo. Acéptate por quién eres, reconoce tu potencial y haz lo mejor", dijo la joven 24 años.

La joven relata que en su tiempo libre le gusta nadar, compartir con su familia y ver Netflix. De la natación resalta que es una actividad que le ayuda a relajarse mucho. Es la única persona alta en su familia, y hasta el momento el único en caso de síndrome de Weaver en Turquía, de acuerdo con lo que ella reconoce.

Lea además: La vida vale más: detienen partido en Inglaterra para brindar atención médica a un hincha

Hay que resaltar que hasta el 2012, la mujer que tenía el récord de ser la más alta era Yao Defen, quien ya falleció, y según se registra medía en el 2010 una estatura de 233,3 centímetros. Por otra parte, el hombre más alto del mundo es también turco, se trata de Sultan Kösen, que mide 251 centímetros.

La organización de los Guinness World Records reconoce que es un suceso extraño que Gelgi y Kösen compartan el récord de estatura femenino y masculino, al igual que ambos compartan la misma nacionalidad. La última vez que eso sucedió fue en 2009, cuando los chinos Yao Defen y Bao Xi Shun ostentaron los récords de la mujer y el hombre más altos del mundo, respectivamente.

Fuente
Alerta Tolima