Contaminación
Las vacas emiten un gran porcentaje de metano
Imagen de uso libre- Px Here
4 Abr 2019 10:22 AM

'Eructos de vacas' un gran riesgo para el medio ambiente

Las vacas emiten un gran porcentaje de metano

En un 11% las emisiones de metano han ido aumentando en los últimos años en mundo, siendo los bovinos un responsable directo de las emisiones de este gas. 

Un nuevo estudio financiado por el programa del Sistema de Monitoreo de Carbono de la NASA y publicado en la revista Carbón Balance and Management, evidenció que gran parte de las emisiones globales de metano son producida por las vacas.  

El metano es fabricado en el momento en el que una bacteria fermenta la hierba que ingieren estos animales para alimentarse.  

Durante la investigación se pudo determinar que los gases que produce este animal no salen mediante las flatulencias sino por medio de los eructos, lo cuales son expulsados con la respiración que emite este animal.  

Lea más: Pareja se entera que ganaron la lotería un año después

El 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero los producen estos eructos de vaca y por consiguiente las crías de ganado producen en total el 18 % de todos los gases de efecto invernadero. 

La Pequeña hipótesis asegura que el ganado en el año 2011 logro emitir cerca de 119,1 millones de toneladas de metano al aire.  

A pesar que las emisiones de dióxido de carbono son mucho mayores en términos de volumen, el metano es más peligroso y contaminante debido a que captura más energía del sol, convirtiéndolo en el gas de efecto invernadero más potente.  

Lea también: En una comisaría pareja de Medellín definió la custodia de su perro

Debido a esto científicos de muchas disciplinas diseñan estrategias para evitar que las vacas produzcan tantos gases de efecto invernadero, pero no están exactamente cerca de implementarlo en toda la industria. 

El cambio en su alimentación, la recolección de residuos y la disminución de las vacas son muchas de las propuestas que tienen en mente los científicos, pero debió a que este cambio tomaría mucho tiempo para que realmente tengan un efecto significativo, han optado en concentrar sus esfuerzos en el abandono definitivo de la ganadería tradicional.