Eclipse solar
El eclipse total comenzará a las 18.02 GMT en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda.
AFP
8 Abr 2024 12:05 PM

Eclipse Solar 2024: todo lo que debes saber de sus mitos y realidades

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
En diferentes zonas del país se podrá contemplar el fenómeno espacial de forma parcial.

Hoy, 8 de abril, sé podrá presenciar un nuevo eclipse solar total. La Luna se ubicará entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo su brillante disco. La NASA transmitirá este fenómeno a través de sus redes, en Colombia, a partir del mediodía, se podrá ver. 

Lea: Eclipse Solar: conozca donde se podrá ver y el horario

Este Eclipse Solar 2024 trae muchos sentimientos, y una serie de mitos y creencias populares que rodean este fenómeno astronómico. Para disfrutarlo de manera segura, es fundamental seguir algunas precauciones:

  • Nunca mires directamente al Sol sin protección adecuada, ya que esto puede causar daño irreversible a tus ojos.
  • Utiliza lentes certificados o filtros para soldar del número 14 para observar el eclipse de manera segura.
  • Evita usar gafas de sol, vidrios oscuros u otros objetos improvisados que no proporcionen protección adecuada.
  • Recuerda que incluso con los instrumentos adecuados, no debes observar el Sol por más de 30 segundos seguidos para evitar daños en los ojos.

 

Le puede interesar: Eclipse Solar: conozca donde se podrá ver y el horario

Mitos

Uno de los mitos más difundidos es la creencia de que durante un eclipse solar, las personas pueden perder peso. La realidad es que no hay ninguna relación entre los eclipses solares y la pérdida de peso.

Para algunas culturas, los eclipses solares totales han sido interpretados como presagios de desgracias o eventos negativos. 

Otro mito popular es la idea de que las mujeres embarazadas deben usar un listón rojo alrededor de su vientre durante el fenomeno para proteger a sus bebés de posibles deformaciones. Sin embargo, los eclipses solares no tienen efectos directos en el desarrollo fetal.

Lea también: Eclipse 2024: ¡Protege tu vista! Expertos alertan daño permanente

El Eclipse Solar 2024 promete ser un evento impresionante y memorable para aquellos que tienen la oportunidad de presenciarlo. En cuanto al horario y los lugares donde se verá, el eclipse solar iniciará a las 12:39 del medio día y finalizará a las 2:35 de la tarde. Así mismo, se podrá ver en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, donde se espera que el oscurecimiento del disco solar oscilará entre el 0,19% y el 13,18%.