Eclipse solar
Eclipse solar
AFP
2 Abr 2024 04:14 PM

Eclipse Solar 2024, el fenómeno astronómico del año

Laura Sofía
Salas Rodríguez
Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre el eclipse del 8 de abril

El 2024 es un año lleno de diferentes eventos únicos y majestuosos, entre ellos se encuentra el eclipse solar del que la humanidad será testigo el próximo 8 de abril en diferentes partes del mundo.

Cabe la pena resaltar que este eclipse consistirá en que la luna se interpondrá en el camino entre el sol y la tierra por lo que obstruirá la luminosidad de la gran estrella y dejará una gran oscuridad por varios minutos, “como el anochecer o el amanecer” según lo que informó la NASA.

Lea también: [FOTOS] Capturaron a seis personas por homicidio, entre ellos alias ‘Colo’, uno de los más buscados en Itagüí

En Colombia las personas se preguntan si el evento se podrá apreciar, sin embargo, expertos habrían afirmado que solamente sería en la Costa Caribe donde se vería la totalidad de este eclipse solar total.

Este evento astronómico que solo se podrá volver a tener hasta el 2024 tendrá un recorrido que atravesará diferentes países y ciudades donde se apreciará en su totalidad, como en Montreal (Canadá), Cleveland, Buffalo, Dallas (Estados Unidos), en Zaragosa y Mazatlán (México).

Aprovechando el fenómeno natural, la NASA dio a conocer que lanzará tres cohetes de sondeo científico a la luna en medio del mismo, el eclipse permitirá estudiar los efectos de la disminución de la luz solar y el impacto que tiene en la atmosfera superior del planeta tierra.

Le puede interesar: En Medellín, La Estrella, Itagüí, Bello y San Antonio de Prado habrá interrupción de acueducto

Estos cohetes suborbitales, programados para despegar desde las instalaciones de vuelo Wallops Island en Virginia, están diseñados específicamente para recopilar datos cruciales durante el eclipse. La recolección de estos datos es esencial para comprender cómo la reducción de la luz solar influye en la temperatura y composición de la atmósfera terrestre.

Ahora bien, se podrá observar, pero teniendo en cuenta algunas medidas especiales ya que mirar directamente podría producir efectos negativos en la salud, estas son algunas de las recomendaciones que entrega la NASA:

  • Llevar unas gafas especializadas para ver eclipses, los cuales tendrá que usar para ver al sol hasta que ocurra la fase de la “Totalidad” donde no hay peligros y es seguro con su visión. 
  • Asegure volver a ponerse tus gafas para eclipses cuando el brillo del sol vuelva a aparecer en el firmamento. 
  • Sus gafas deberán contar con un filtro solar que cumpla los requisitos internacionales de ISO 12312-2 y no presentar rayones, perforaciones, rasgados o alteraciones.
  • Supervisar a los niños cuando usen los filtros solares. 
  • Si usa anteojos, no se los quite, colóquese encima las gafas o sostenga su visor para eclipses. 
  • No use celulares, cámaras, binoculares y demás dispositivos tecnológicos hasta que el sol se eclipse.