Presidente de EE.UU. Donald Trump.
AFP
15 Abr 2020 01:50 PM

Donald Trump suspende el financiamiento de EE.UU. a la OMS

Daniela
Henao Cardozo
La financiación de EE. UU. a la OMS representa el 15 % de las contribuciones a la organización.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, ordenó este martes en plena pandemia del coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus", anunció Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

El presidente criticó que su país esté dando "entre 400 y 500 millones de dólares al año a la OMS" mientras que "China solo da 40 millones de dólares".

A eso le sumó que la Organización haya tomado "una de las decisiones más peligrosas y costosas" que fue "oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones", cuando ya sabía de la gravedad de la pandemia. 

Según Trump, esto le costó a otros países un tiempo crucial para preparar y retrasar las decisiones de detener los viajes internacionales que hubieran evitado contagios.

Lea aquí: Wall Street cierra en alza ante signos de estabilización de pandemia

"Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes", añadió Trump.

También dijo que "esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico mundial. En cambio, la OMS aceptó al pie de la letra lo que China le aseguraba (...) y defendió las acciones del gobierno chino", añadió.

Según datos de la OMS, las contribuciones de Estados Unidos representan el 14,6 % de la financiación de la institución y es el principal contribuyente. 

Le siguen la fundación de Bill y Melinda Gates, que representa el 9,76 %; la Alianza de Vacunas GAVI, una asociación de salud mundial público-privada, el 8,39 % de los fondos; el Reino Unido, el 7,79 % y Alemania, 5,68 %. China, muy lejos en la lista, representa el 0,21 % del presupuesto de financiamiento de la OMS. 

Horas antes del anuncio del presidente Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo había dicho que Estados Unidos busca un "cambio fundamental" en la OMS. 

"La Organización Mundial de la Salud en su historia ha hecho un buen trabajo. Desafortunadamente, aquí no le dio al blanco", dijo Pompeo al programa de radio de Florida "Good Morning Orlando".

"Necesitamos asegurarnos de que impulsamos esfuerzos para cambiar eso fundamentalmente o para tomar una decisión diferente", añadió. "Vamos a hacer nuestra parte para asegurarnos de que estas importantes obligaciones de salud mundial, cosas que francamente también mantengan a los estadounidenses seguros, realmente funcionen", dijo Pompeo.

El gobierno de Trump, que frecuentemente critica a las agencias de la ONU, dice que la OMS se basó demasiado en las cifras oficiales chinas después de que el virus, conocido oficialmente como SARS-CoV-2, apareciera a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan.

La OMS, citando a médicos chinos, dijo en la primeras semanas que no tenía información de que la transmisión se hiciera entre humanos y elogió la transparencia de Pekín.

Le puede interesar: Tripulantes del buque hospital en Los Ángeles dieron positivo por coronavirus

Por su parte, los críticos de Trump dicen que el presidente estadounidense está buscando un chivo expiatorio extranjero debido a que él mismo ha recibido ataques por su manejo de la pandemia en el país, donde el contagio ha provocado la muerte de al menos 25.000 personas.