¿Del mito a la realidad?: descifran manuscrito que narra la historia del Rey Arturo y el mago Merlín
¿Del mito a la realidad?: descifran manuscrito que narra la historia del Rey Arturo y el mago Merlín
Cortesía
7 Sep 2021 08:12 PM

¿Del mito a la realidad?: descifran manuscrito que narra la historia del Rey Arturo y el mago Merlín

Rafael
Pérez Becerra
Los documentos, que tienen más de 700 años, fueron descubiertos por casualidad en el año 2019 en Bristol.

Tras un complejo proceso en el que intervino la tecnología de punta, expertos de las universidades de Bristol y Durham, en el Reino Unido, descifraron siete manuscritos encontrados por pura casualidad en el año 2019 por Michael Richardson de la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Bristol.

Las siete páginas de los manuscritos, que tienen más de 700 años, cuentan la historia del rey Arturo y el mago Merlín. Los investigadores pudieron leer la totalidad del texto escrito, esto pese al paso del tiempo y los daños generados por la humedad y el mal cuidado.

Lea además: [Video] ¡Impresionante! Serpiente Pitón explotó tras comerse una vaca entera

Utilizando la tecnología de imágenes multiespectrales se pudo establecer el año de escritura, la tinta que se utilizó, e incluso se pudieron visibilizar secciones invisibles a la simple vista. Así como el lugar en el que se había redactado.

“Pudimos fechar el manuscrito del que se tomaron los fragmentos hasta 1205-1275 mediante un análisis paleográfico y lo ubicamos al norte, posiblemente al noreste de Francia a través de un estudio lingüístico”, explicó la profesora Leah Tether, presidenta de la Sociedad Artúrica Internacional del Departamento de Inglés de Bristol.

Las siete páginas fueron encuadernaos y guardados en la colección de libros raros de la Biblioteca Central de Bristol. Hasta el momento se ha podido establecer que los manuscritos habían sido catalogados como “desperdicio” en Oxford o Cambridge, situación por la cual fueron reciclados. Todo esto habría ocurrido en el año 1520.

Lea también: Para que no viviera, padre inyectó a su hijo con VIH

Los expertos consideran como histórico el descubrimiento al considerar que es una de las primeras referencias de literatura medieval y será fundamental en el estudio de este tipo de escritos. Todas las conclusiones y los hallazgos del manuscrito serán publicadas en el libro ‘The Bristol Merlin: Revealing the Secrets of a Medieval Fragment’.

¿Qué dice el documento? Pese a que estaban encuadernadas fuera de un orden cronológico, las personas que trabajaron en su reconstrucción pudieron encontrar que la historia comienza con una reunión entre el rey Arturo, el mago Melín y otros caballeros antes de la batalla de Trebes contra el rey Claudas.

Merlín se presenta como un estratega de guerra, planeando la mejor ofensiva para la batalla. Igualmente es el líder espiritual de los caballeros, convenciéndolos de dejar a un lado el miedo y la cobardía para enfrentar la lucha.

Para esto se ordenó utilizar el dragón de Sir Kay el cual Merlín le había regalado al rey Arturo y el cual respira fuego real. Gracias a la estrategia los caballeros resultan triunfadores.

Fuente
Sistema Integrado Digital