Misiles de Corea del Norte
Misiles lanzados desde Corea del Norte.
Foto: AFP
30 Ene 2022 12:52 PM

Corea del Norte lanza nuevo misil balístico al mar de Japón

Agencia
Efe
Este ya es el séptimo misil lanzado en lo que va del año.

Corea del Norte lanzó este sábado un proyectil aparentemente balístico al mar de Japón, llamado mar del Este entre las dos coreas, en lo que supone su séptimo lanzamiento de este tipo durante este mes de enero, según informó el Ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur detectó el lanzamiento, que se produjo en torno a las 8.00 hora local de este domingo, y se habría realizado desde la zona de la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló que se trataría de un misil balístico y se encuentra en estos momentos recabando información y contactando con los barcos en la zona donde podría haber caído.

Lea además: Suicidio: Cinco preguntas que pueden salvar vidas

El lanzamiento de este sábado tiene lugar después de que el pasado jueves el régimen disparara dos misiles de corto alcance, aparentemente balísticos, así como de otra prueba de misiles crucero realizada el martes desde el interior del país, sumadas a las otras de este mes que incluyen misiles balísticos e hipersónicos.

Esta es la séptima ronda de lanzamientos de misiles norcoreanos en lo que va de año, en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización entre el hermético régimen norcoreano y Estados Unidos.

Pionyang amenazó recientemente con una posible reanudación de sus test nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus "acciones suspendidas temporalmente" en materia de Defensa.

Le puede interesar: Contagios por ómicron: ¿se pueden volver a contagiar tras recuperarse?

El régimen norcoreano contempla volver a este tipo de medidas que decidió suspender de forma unilateral en el marco del proceso de deshielo intercoreano, y como respuesta a las "cada vez más agravantes acciones hostiles" de Estados Unidos, según se decidió en una reunión del máximo órgano de Gobierno del país liderado por Kim Jong-un y recogida por los medios estatales.