El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE.UU.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue condenado a cadena perpetua por un tribunal del Nueva York, el 12 de febrero de 2019.
AFP
17 Jul 2019 09:25 AM

¡Confirmado! El 'Chapo' Guzmán condenado a cadena perpetua

María Camila
Torres Cepeda
El exjefe del Cartel de Sinaloa será fue condenado por narcotráfico y lavado de activos. Defensa tiene 14 días para apelar.

El capo mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue condenado este 17 de julio por la Corte de Nueva York a cadena perpetua por el tráfico de 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos.

Además de los cargos por narcotráfico,  el juez federal de Brooklyn Brian Coganal acusó al exjefe del cartel de Sinaloa de haber torturado y asesinado con sus propias manos al menos 26 personas que, según las investigaciones, serían supuestos informantes, policías, socios y hasta familiares del capo.

Vea también: EE. UU. pide que se confisquen más de 12 mil millones de dólares al Chapo Guzmán

A la cadena perpetua se le sumaron 30 años más por petición de la Fiscalía, por el uso de armas de fuego en crímenes de narcotráfico. "la abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre", argumentó la fiscalía ante el juez para pedir su condena.

El 'Chapo' Guzmán será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos, conocida como ADX Florence, luego de estar preso desde 2017 en una cárcel de Manhattan bajo estrictas medidas de seguridad ante la amenaza de cualquier fuga.

El temor de las autoridades de Estados Unidos se debe a que el capo mexicano ha protagonizado dos fugas cinmeatográficas de cárceles mexicanas que le costaron críticas a las autoridades de ese país.

Desde su extradición, en enero de 2017, el 'Chapo' permanece recluido en la cárcel bajo aislamiento casi total.

El capo mexicano se convirtió en su momento en el hombre más buscado por Estados Unidos luego de la muerte de Osama Bin Laden.