WhatsApp
WhatsApp
Foto: AFP
31 Mayo 2019 09:27 AM

Con un código QR te pueden robar su cuenta de WhatsApp

Cristian
Serrano
Hackers han lanzado un ataque que permite que otras personas accedan a tus chats.

WhatsApp se ha convertido en nuestra principal herramienta para comunicarnos con otras personas, gracias a sus diferentes funciones como las notas de voz y la posibilidad de compartir archivos (videos, documentos o fotos) tenemos todos lo necesario para tener una compartir un nuestras ideas a un contacto.

De hecho, una de las herramientas más útiles que nos ofrece la popular app es WhatsApp Web y gracias a ella no tenemos la necesidad de estar pegados a nuestros teléfonos, para poder chatear con nuestros contactos. Sin embargo, un grupo de hackers están aprovechando esta plataforma para poder acceder a nuestros chats.

Lee también: Nuevo récord, nace el bebé más pequeño del mundo

Actualmente basta con escanear un código QR para poder acceder a la versión web de WhatsApp, pese a que esta opción ayuda a que tengamos un acceso rápido a nuestras conversaciones, el uso de código QR se ha en una herramienta para que cibercriminales creen nuevas tácticas para robar datos los usuarios.

Recientemente se ha detectado que los hackers están usando un sistema de ataque llamado 'QRLJacking', el cual usar ingeniería social para robar datos de aplicaciones que usan los códigos QR como medio para registrarse.

Según explicó Eset, empresa experta en ciberseguridad, los criminales crean un sitios web falsos con un código QR y así logran que las victimas les entreguen un acceso a sus chats de manera voluntaria. 

Te interesa: Hombre asesinó a su esposa para entablar una relación con su cuñada

¿Cómo funciona el engaño? 

Los cibercriminales crean un programa que captura y almacena la imagen del código QR que generó WhatsApp y luego lanza un código nuevo tiene una apariencia muy similar.

Tu puedes recibir este código a través de sitios web con anuncios falso o como una página que es idéntica a WhatsApp Web. Cuando escaneas ese código tu inicio de sesión se guarda y así terceros pueden tener acceso a tus chats.

Este engaño también ha sido usado con anuncios de falsas promociones, en donde te ofrecen un año gratis de algún servicio pero para ganar este beneficio debes escanear un código QR.  

Consulta también: Mira el cambio que llegó a las notas de voz de WhatsApp 

Ante esta situación te recomendamos tener mucho cuidado con los anuncios o aplicaciones sospechosas que te pidan escanear un código QR, si te ofrecen algún beneficio sorprendente es mejor que huyas de ese anuncio. 

Ten en cuenta que nadie regala cosas geniales si no hay una segunda intención.

También es bueno que antes de escanear el código QR, te asegures de que estás en la página oficial de WhatsApp Web.

Intenta que tu teléfono siempre tenga todas las actualizaciones de WhatsApp, con ellas se corrigen algunas fallas de seguridad que pueda tener la app.