Chiqui
‘Chiqui’ la perrita que fue dada en adopción y la devolvieron con el 30% de su lengua
@juliherrerap
9 Mayo 2019 09:43 AM

‘Chiqui’ la perrita que fue dada en adopción y la devolvieron con el 30% de su lengua

El animal se encuentra recibiendo transfusiones de sangre

Diferentes organizaciones ambientales piden justicia, pero sobre todo esclarecer los hechos que llevaron a que una perrita criolla de raza French poodle, se pelee entre la vida y la muerte.  

Todo comenzó el pasado 10 de febrero cuando el refugio ‘Super mascotas’, ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico rescato a ‘Chiqui’, una perrita que habitaba en un basurero. La propietaria del refugio que se identifica como Mely Hernandez recibió al animal para prestarle los servicios de ayuda médica, alimenticia y de vivienda.  

Dos meses después del proceso de rehabilitación que recibió 'chiqui' en el refugio ‘Super Mascotas’, se encontraba lista para buscarle un hogar que la recibiera y le brindara el amor que ella necesitaba. Cabe destacar que la perrita se encontraba en óptimas condiciones como lo evidencian los registros fotográficos de su entrega.  

Lea también: Inscriben a 15 ovejas en escuela rural para evitar cierre de una clase en Francia

Refugio ‘Super mascotas’
Refugio ‘Super mascotas’ ubicado en el municipio de Malambo Atlántico
Twitter - @juliherrerap

Una Solicitud de adopción llego al refugio de animales por parte de una amiga de la propietaria Mely Hernández, quien se identifica como Sandra Risco. Ella informaba que una señora de la ciudad de Barranquilla se encontraba muy interesada en adoptar a 'chiqui'.  

El calvario comenzó ese mismo día cuando la señora interesada en recibir a la perrita, Angelica Donado Jiménez, solicitó le llevaran a chiqui a su centro estético en el Municipio de Soledad Atlantico, donde se realizaría la entrega oficial del animal. 

Horas previas a la entrega, se le solicitó a la adoptante enviar los datos respectivos de verificación y protocolo que piden los refugios para poder hacer oficial la adopción, entre esos datos se pedía  el número de cédula, la dirección de residencia y una fotografía en compañía de su nuevo animal. 

Al recibir estos datos, el refugio emprendió el viaje hacia la estética de la señora Angelica Donado Jiménez, para hacerle la entrega oficial de la canina. 

Desde el día 27 de abril ‘Chiqui’ quedo a cargo de la señora Angelica Donado Jiménez, quien muy responsable mandaba el reporte fotográfico que mostraba el estado de la perrita en su nuevo hogar.  

Lea también: Joven diseña pitillos biodegradables con una planta

Angelica Donado Jiménez
Desde el día 27 de abril ‘Chiqui’ quedo a cargo de la señora Angelica Donado Jiménez
@juliherrerap

Pero la historia cambio cuatro días después cuando la señora Mely Hernández recibió una llamada de la adoptante Angelica Donado Jiménez, pidiéndole que recogieran a 'chiqui' debido a que esta no se estaba alimentado y su hocico le olía demasiado fuerte. 

El refugio no tardo en recibir la solicitud y llegar a recoger a la perrita. Lo que se encontraron al llegar al lugar fue demasiado triste. 'Chiqui' la perrita alegre, activa, gordita que entregaron cuatro días atrás se encontraba en precarias condiciones.

Lea además: Descubren serpiente de tres ojos en Australia

Chiqui
La perrita se encontraba en las peores condiciones.
@juliherrerap

Con el 30% de su lengua, un sangrando excesivo, deshidratación total, y un golpe en la cabeza fueron los primeros reportes médicos que permitieron evidenciar el estado crítico en el que se encontraba 'Chiqui'.  

Desde ese preciso momento la denuncia se hizo publica por las redes sociales. RCN RADIO se contactó con la señora Rosa Juliana Herrera, periodista y ambientalista quien actualmente es la responsable de ‘Chiqui’.  

Ella nos contó que el día martes había ido a recoger a la perrita hasta la ciudad de Barranquilla para trasladarla con urgencia a Bogotá donde seria intervenida por la clínica veterinaria Pet Company, organización especialista en casos críticos de animales 

Así mismo nos relató cómo había encontrado a chiqui, y que respuesta había dado la señora Angelica Donado Jiménez frente a la brutal agresión que tuvo la perrita. Por otro lado, nos informó que según las investigaciones que ya adelantan sus abogados, se pudo determinar que la cédula que dio la señora Angelica Donado Jiménez, no correspondía a su identificación, y que la dirección que había dado de su residencia tampoco pertenecía a ella ,pues según averiguaciones hace más de un año que ella ya no vivía en ese lugar.  

Sin embargo, pese a los señalamientos que se estaban haciendo de la señora Angelica Donado Jiménez, RCN RADIO la contacto para averiguar cuál era la versión de los hechos a lo que ella respondió.  

“La perrita la solicité muy amablemente y con la intención de darle una mejor vida y una familia. Sin embargo, hasta ahora veo la insistencia de la señora Sandra Risco cuando me decía que si algo no me gustaba de ella la devolviera. Tengo los chats que confirma la conversación... la señora Meli que es quien tiene a cargo a la perrita y que me he comunicado con ella en muchas ocasiones y ella también sabe que la perrita en todo el tiempo que ella la ha tenido no ladra.” 

Así mismo aseguro que " me llamo la atención que el día que me la entregaron... se estrellaba con la pared y con las cosas que estaba a su paso, esto no fue impedimento para recibirla. Ese día varias personas que estuvieron alrededor de ella sentimos un olor extraño en la boca, ese día no comió, ni bebió agua, ni al siguiente día, al tercer día notamos el olor más intenso, pero no pensamos que era la perrita sólo cuando la cargaron para devolverla fue que notamos que era la perrita la que olía así de feo. 

La señora Angelica Donado Jiménez asegura que “En ningún momento se le hizo daño a 'Chiqui', porque yo tengo perro y está en excelente estado. Soy una persona, una madre de familia honesta, respetada y muy honrada y muchas personas pueden dar fe de lo que digo. Así que Dios ante todo sea quien interesa y sea él minuto juez... no tengo más nada que alegar. Nadie me quitó la perrita y aún mantengo comunicación con la señora Mely que es quien tiene a la perrita a cargo”  

Pese a que la denunciante y la denunciada tienen pruebas de lo sucedido, el caso de ‘Chiqui’ está siendo investigado y puesto a disposición de abogados quienes determinarán como sucedieron las cosas.  

Sin embargo cabe aclarar que la señora Mely Hernadez , recibió una llamada anónima en la que le indicaban que tuviera cuidado pues la señora Angelica Donado Jiménez, pertenecía a una familia muy prestigiosa de Barranquilla y que posiblemente estas denuncias podrían afectar a su refugio. 

Lea también: Tía que golpea a niño de tres años en Fontibón causa indignación

clínica veterinaria Pet Company,
Los médicos veterinarios que la atienden dan dos posibles hipótesis de lo sucedido con su lengua
@juliherrerap

Con respecto al estado de salud de ‘Chiqui’ , los médicos veterinarios que la atienden dan dos posibles hipótesis de lo sucedido con su legua, una de esas es que fue quemada y la otra es que fue mutilada con un objeto cortopunzante.  

A esta hora la perrita se encuentra hospitalizada,  recibiendo trasfusiones de sangre pues debido a la pérdida de la misma, presenta una fuerte anemia y deshidratación corporal.  

Fuente
Sistema Integrado Digital