WhatsApp, logo
WhatsApp tomará cartas en el asunto sobre los memes que son compartidos.
AFP
22 Abr 2020 01:59 PM

Cerveza gratis durante cuarentena, la nueva estafa que circula en WhatsApp

Criminales suplantan la identidad de una reconocida marca para a los usuarios de la popular app.

Un equipo de investigadores de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, ha detectado una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp que la crisis que ha desatado el coronavirus (Covid 19), para engañar a los usuarios de la app con una falsa promoción.

En dicha estafa los criminales suplantan la identidad de una popular marca de cerveza a nivel internacional, para crear una supuesta promoción en la que se ofrecen barriles de cerveza gratis, con envío a domicilio incluido, como una medida de apoyo en medio de la cuarentena.

Lea además: Inpec confirma que 73 internos tienen coronavirus en Colombia

estafa en WhatsApp
Suministrada a La FM

Este mensaje, que se está distribuyendo en varios países de América Latina, cuenta con varios elementos que dejan en evidencia que se trata de un engaño. Uno de ellos es que, si bien se trata de una marca con presencia internacional, el mensaje no hace referencia a los países en los que está vigente esta supuesta promoción, y sería imposible que se tratara de una campaña a en todo el mundial.

También es sospechoso que no se haga referencia alguna a una fecha de inicio o finalización de la oferta, este es un dato que siempre se establece en las promociones que hacen las marcas. De igual manera, los delincuentes suelen usar un acortador de enlace (bit.ly) para camuflar la URL de su estafa. 

Lea además: Gobierno busca a 16 mil personas que estarían contagiadas y aún no lo saben

En caso de que la víctima decida hacer clic en el enlace, el usuario será llevado a un sitio web falso en donde tendrá que realizar una encuesta para que pueda recibir el supuesto premio.

Una vez que el usuario realice la encuesta, aparecerá en pantalla un anuncio que le indica al usuario que debe compartir el mensaje de la promoción con al menos 15 contactos de WhatsApp,  para así poder recibir su premio.

Mediante este truco los criminales utilizan a sus víctimas para aumentar la distribución de su engaño.

De acuerdo con Eset, con esta trampa los criminales buscan ganar dinero con la publicidad que aparecerá en los teléfonos de sus víctimas.

Como este tipo de engaño tiene el objetivo de llenar de publicidad en el dispositivo de la víctima, es recomendable que instale una aplicación de seguridad tanto en el teléfono y en la computadora.

Por otra parte, se recomienda no acceder a los enlaces que acompañan los mensajes con promociones sospechosas. Si usted tiene dudas sobre una oferta o promoción que llegue por WhatsApp, es aconsejable que busque en la página web y redes sociales oficiales de la marca

Fuente
Sistema Integrado Digital