Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
AFP
12 Jul 2021 03:21 PM

Caso Haití: exmilitar investigado por 'falsos positivos' salió del país sin permiso de la JEP

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
El exmilitar capturado por el magnicidio del presidente de Haití tenía suspendida la orden de captura en su contra.

Uno de los exmilitares colombianos vinculado con el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse y que había sido acusado en el país por su presunta responsabilidad en el escándalo de los 'falsos positivos', nunca solicitó permiso para salir del país a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

En su momento, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, identificó a este uniformado como Francisco Eladio Uribe Ochoa.

De acuerdo con los investigadores, el uniformado alcanzó a ser acusado por parte de la Fiscalía en un proceso penal de ejecuciones extrajudiciales en el marco de los 'falsos positivos' por hechos ocurridos en 2008 y en su contra pesaba una orden de captura.

Lea además: Haití: 26 colombianos estarían detrás del asesinato del presidente Jovenel Moïse

El exmilitar es señalado por su supuesta participación en el homicidio del ciudadano Luis Carlos Cárdenas, en hechos ocurridos en la vereda Chorro Blanco del municipio de Yarumal (Antioquia), el 8 de marzo de 2008.

Sin embargo, el 09 de octubre de 2018 el juzgado cuarto penal municipal de Medellin determinó suspender la orden de detención que pesaba en su contra, tras su postulación ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

Tras analizar su postulación, los magistrados de la JEP determinaron abrirle la puerta al exmilitar y acoger su solicitud de acceder a este tribunal especial a finales del año pasado.

Cabe mencionar que actualmente avanza todo el trámite del régimen de condicionalidad, e incluso el 21 de enero de 2021 había dirigido un carta al magistrado Pedro Elías Díaz Romero, de la Sala de Definición de Situación Jurídicas de la JEP, en la que insistía en su compromiso concreto, programado y claro, con la realización de los derechos de las víctimas, la construcción de la verdad y la no repetición.

Me reitero en mi compromiso de contribuir al esclarecimiento de la verdad real respecto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar, por el hecho ocurrido el día 08 de marzo de 2008, aproximadamente a las 21:00 horas, en la vereda Chorro Blanco del municipio de Yarumal, donde resultó muerto el ciudadano Luis Carlos Cárdenas", señala el documento.

De igual forma, el uniformado indicó en la carta enviada a la JEP, que "de conformidad con lo reglado y obedeciendo a mi compromiso de contribuir al esclarecimiento de los hechos, aportaré la información que poseo respecto a cómo ocurrieron los hechos en el terreno, en especial con ocasión a que participe y conocí, así como quiénes participamos, cuál era el mando y los soldados que participamos".

No obstante, investigadores cercanos a este proceso advirtieron que en los registros de la JEP hay constancia de que este ex militar nunca solicitó acorde a lo establecido en la ley, los permisos requeridos ante ese tribual especial para poder salir del país.

Lea además: ¿Cercanos implicados o golpe de Estado? Especulaciones sobre asesinato del presidente de Haití

Los investigadores señalaron que aunque Francisco Eladio Uribe Ochoa tenía la orden de captura que pesaba en su contra suspendida por orden de un juez, no podía viajar al exterior sin contar con un permiso de ese tribunal especial y por ello, desde la JEP también cuestionan cómo evadió los controles migratorios para hacerlo.