Gambito de dama
Captura de pantalla
23 Sep 2021 06:38 PM

Ajedrecista Nona Gaprindashvili demandará a Netflix por imprecisiones en la serie Gambito de Dama

Juan Camilo
Franco Perdomo
En la serie se hace referencia a la ajedrecista diciendo que ésta nunca se había enfrentado a hombres.

La pionera e histórica campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili ha presentado una demanda en contra de Netflix, luego de observar que en un pasaje de la serie, su nombre es mencionado asegurando que nunca se había enfrentado a hombres, cuando estos enfrentamientos ella los había tenido a menudo.

El pasaje en mención y que generó la acción de demanda se encuentra en el episodio final de la serie, donde un locutor se encuentra comentando un torneo en Moscú, y afirma que la ajedrecista nunca antes se había enfrentado a hombres. Si bien la serie es de la línea de ficción, en la realidad existe una campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili, quien es la primera mujer en ser nombrada como gran maestra.

Lea también: Petro propone que ganancias de las empresas se distribuyan entre trabajadores y empresarios

Gaprindashvili tiene actualmente 80 años, y vive en Tbilisi, Georgia. Su molestia con la serie se da al comprobar que ésta ha borrado sus éxitos contra oponentes masculinos, mas aun si se tiene en cuenta que un titular del diario The New York Times, en el año 1968, menciona: "Ajedrez: la señorita Gaprindashvili vence a 7 hombres en un torneo prestigioso".

Por esta razón la semana pasada la ajedrecista presentó la demanda contra Netflix ante el Tribunal de Distrito Federal en Los Ángeles, pidiendo 5 millones de dólares en daño, afirmando que es una "falsedad devastadora, que socava y degrada sus logros ante una audiencia de millones de espectadores". Adicionalmente solicita que se elimine esa línea donde se asegura que ella no competía contra hombres.

Lea además: Actriz que interpretó a Marbelle sufrió de una parálisis facial

La denuncia, que consta de 25 páginas, cuenta que Nona Gaprindashvili se enfrentó a lo largo de su carrera contra varios oponentes masculinos en su momento, los cuales se encontraban altamente calificados. Por esto, se afirma que la línea de que ella “nunca se había enfrentado a hombres” le genera un daño a nivel profesional, esto teniendo en cuenta que la ajedrecista aun continua participando en torneos de ajedrez de alto nivel.

Fuente
Alerta Tolima