Abrazo emotivo de EPM
Abrazo emotivo de EPM
Redes Sociales
29 Nov 2022 12:47 PM

[Video] Fue sincronizada la segunda turbina de Hidroituango, anunció Daniel Quintero

Con este importante hito, el proyecto ya está en capacidad de generar energía.

A través de redes sociales y mediante un emotivo video desde la casa de máquinas, el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció la sincronización de la unidad dos del megaproyecto Hidroituango.

Así las cosas, la hidroeléctrica logró la conexión de las dos unidades al Sistema de Potencia Nacional, lo que significa que el proyecto ya está en capacidad de generar energía y entregarla a XM, que es la central de subastas de energía a nivel nacional. 

Aunque este es un paso crucial mediante el cual EPM podría librarse de la millonaria multa impuesta por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que le fijó el plazo hasta mañana, 30 de noviembre, la hidroeléctrica no podrá iniciar operación comercial y entrar en funcionamiento hasta realizarse la evacuación de las comunidades aguas abajo de la presa, un requisito impuesto por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Lea también: Hidroituango:Fiscal iniciaría acciones si no se pone en funcionamiento

Recordemos que, el pasado sábado Quintero celebró que se concluyera con éxito el proceso de pruebas para matricular la unidad número uno.

El mandatario quien contaba las horas viajó a Hidroituango para llevar un equipo llamado, Teleplex que según informó, se necesitaba de urgencia.

Con antelación, Quintero anunció que, la Unidad dos estaba libre de vibraciones y una vez superaba la prueba de cortocircuito largo avanzaría la prueba de vacío, ambas superadas una vez se logró la sincronización. 

Cambio de constructores 

Por otra parte, la fecha del 30 de noviembre no solo ha causado preocupación en Hidroituango por su arranque, sino también por la continuación de obras en el proyecto.

Hasta este 30 de noviembre estará al frente de las obras civil el consorcio CCC Ituango y a partir del jueves iniciará la firma colombiana Schrader Camargo encargada de finalizar con revestimientos de concreto las unidades de generación de energía 3 y 4, sin embargo, se ha cuestionado el proceso de empalme.

Le puede interesar: Primera turbina de Hidroituango fue sincronizada con éxito: EPM 

La cámara Colombiana de las Infraestructura manifestó a mediados de noviembre su preocupación por la idoneidad del contratista para continuar las labores, pero además ante la Asamblea de Antioquia, Santiago García, gerente del consorcio, explicó que se han venido desarrollando obras a petición de Empresas Públicas de Medellín, pero que no se han adelantado procesos de empalme.

Por otra parte, el próximo 7 de diciembre se vence una vez más el plazo que EPM ha postergado en varias oportunidades para la recepción de ofertas de interesados en la construcción de las unidades 5, 6, 7 y 8, de la segunda fase del proyecto y que se ha dificultado para muchos oferentes en la medida en que aseguradoras no ofrecen una cobertura suficiente por el siniestro que sufrió el proyecto en 2018.

Fuente
Sistema integrado de Información