Emergencia en el barrio Villa lía de Itagüí
Cortesía Alcaldía de Itagüí
18 Sep 2022 10:22 AM

[Video] Emergencia en Itagüí por fuga de agua y deslizamiento de tierra

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Mientras atendía la emergencia un bombero sufrió una lesión al recibir una descarga eléctrica. El hombre fue remitido a un centro médico.

En el municipio de Itagüí al sur del Valle de Aburrá organismos de socorro atienden una emergencia presentada por el daño en una tubería de Empresas Públicas de Medellín y un deslizamiento de tierra que generó graves afectaciones en vías y viviendas.  

Con palas, baldes y agua, la comunidad y las autoridades tratan de remover el lodo que alcanza los 1,5 metros de altura. En atención a esta emergencia por la temporada invernal la alcaldía municipal instaló puesto de mando unificado para censar y brindar apoyo a los afectados. 

Lea también: Colapso de puente deja 6.000 personas incomunicadas en Antioquia 

“Damos un parte de tranquilidad a la comunidad, este incidente no está relacionado con el cauce de la quebrada Doña María, porque gracias a las obras de mitigación realizadas en este y en otros 12 puntos críticos, pese a las altas lluvias, no hemos presentado hechos que lamentar en los últimos meses”, aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Al respecto, EPM informó que adelantan trabajos en la reparación de la red secundaria del circuito Salvatorianos donde se presentó la fuga, por lo que el servicio de acueducto en Itagüí fue suspendido. Mientras dure la suspensión, el sector contará con carrotanques para suministrarse de agua potable.

Para atender la emergencia fue necesario el apoyo de ocho unidades bomberiles de Medellín, en medio de las maniobras un bombero recibió una descarga eléctrica. El hombre fue trasladado a un centro asistencial y su estado de salud es estable. 

Le puede interesar: Cerca de 2.000 personas están confinadas en Antioquia 

A la fecha no se registran muertos, heridos ni desaparecidos, sin embargo, el mandatario local advirtió que se trata de una emergencia de grandes proporciones, "el daño en este tubo ocasionó taponamientos en las vías y un movimiento en masa importante, desde primera horas estamos acompañando a la comunidad". 

Este municipio al sur del Valle de Aburrá ha sido fuertemente golpeado por la temporada invernal por lo que declaró calamidad pública y emergencia manifiesta desde el mes de mayo.