Instalación sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín.
Instalación sesiones ordinarias en el Concejo de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
20 Abr 2022 04:02 PM

Venta de acciones de UNE enfrenta de nuevo al alcalde Quintero y concejales de Medellín

El proyecto de acuerdo 65 de 2021 tendrá su primer debate este viernes.

El Concejo de Medellín tendrá en sus manos la decisión sobre la venta de las acciones de UNE que tiene el Municipio de Medellín, a través de EPM, y el primer debate de la Comisión Primera será el próximo viernes.  

El proyecto de acuerdo lo coordina Babinton Flórez, presidente de la Comisión Primera y desde ya hay polémica entre los concejales y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por esta iniciativa. 

Por un lado, el alcalde manifiesta que el Concejo de Medellín no debe aprobar la venta de parte de UNE hasta que Millicom, empresa privada que tiene el control, no responda a la solicitud del Concejo pidiendo extender la Cláusula de Protección del Patrimonio Público, de modo que no se pierda plata y la decisión pase al próximo gobierno municipal. 

Le puede interesar: Lo pillaron con armas de uso militar en su casa y lo enviaron a la cárcel en Medellín

Esto porque el pasado 30 de marzo, 11 concejales enviaron a Marcelo Cataldo, presidente de la empresa Tigo, una carta en la que le pedían extender dicha cláusula (adquirida por la Administración Municipal en 2013) o responder si hay alguna manera de que no se haga la enajenación.  

De otro lado, concejales como Sebastián López indicaron que Quintero Calle está presionando a la corporación para aprobar la venta. 

“A los trancazos y con la menos bulla posible quieren aprobar la venta de UNE, en la comisión 1 del Concejo de Medellín; este tema tan fundamental debe ser de cara a la ciudadanía y el Alcalde está presionando al concejo”, trinó el concejal.

Además lea: Enfrentamientos en la U de A dejó cinco personas heridas en Medellín 

A su turno, el mandatario le respondió que no está presionando sino defendiendo los recursos públicos. “Retiraremos proyecto si Millicom accede a extender cláusula de protección del patrimonio público como incluso ustedes han solicitado. En otro caso, la decisión es solo de ustedes: vender o perder dos billones más en UNE”, dijo Quintero Calle.