Movilidad en Bello
Movilidad en Bello
Alcaldía de Bello
30 Sep 2022 12:48 PM

Vehículos de carga tendrán restricciones en el municipio de Bello

Paola
Agredo Tapias
La decisión se toma por riesgo de colapso en algunas vías.

Con dos resoluciones, la Secretaría de Movilidad de Bello adoptó nuevas disposiciones respecto a la circulación de vehículos de carga en la vía La Banca, y de los horarios de cargue y descargue en el centro de este municipio del norte del Valle de Aburrá.  

La primera decisión restringe la circulación de automotores con capacidad de más de 3.5 toneladas en la vía La Banca, específicamente en el tramo entre las veredas Tierradentro y La China. 

Tras analizar los estudios técnicos y topográficos, realizados por parte de la Gerencia de Proyectos Especiales, se determinó que, dada las afectaciones por las lluvias, ante la pérdida de banca y el riesgo de colapso de algunos tramos, es necesario restringir la circulación de vehículos pesados por este carreteable. 

Lea también: Gobernador de Antioquia nuevamente cuestionó los montos asumidos por aseguradoras en Hidroituango

Explicó el secretario de Movilidad de Bello, Rigoberto Arroyave Acevedo, que los carros de carga con capacidad superior a 3.5 toneladas generan niveles de vibración a su paso que agudizan la afectación e incrementan la inestabilidad de los puntos críticos. 

Por ende, añadió, “se suspende hasta nuevo aviso la circulación de estos vehículos, excepto los vehículos de transporte público colectivo de pasajeros que deben desplazarse hacia y desde San Félix. El incumplimiento de la norma da una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes”.  

Le puede interesar: A dueño de una fábrica de arepas le tocaba sacar $200 millones o sino lo mataban

Sobre el cargue y descargue, dijo el funcionario que “la segunda resolución modifica una medida anterior que reglamentó la zona amarilla de cargue y descargue en la zona centro de Bello, la cual presenta altos índices de congestión vehicular, debido a la indisciplina en el parqueo por parte de algunos conductores, comerciantes y particulares”.  

Por esta razón, con el fin de controlar el uso de las vías y de optimizar el espacio público en la zona céntrica y sectores aledaños, se modificaron los horarios autorizados para el cargue y descargue de mercancías de la siguiente forma:  

  • Calle 51, entre carreras 43 y 48: restricción entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. Solo se permitirá cargue y descargue en las celdas establecidas y demarcadas. 

  • Carrera 44, desde la calle 49 A hasta la 52; carrera 45, entre calles 51 y 49A, y carrera 46, entre calles 51 y 52: se limita entre las 2:00 de la tarde y las 8:00 de la noche y solo se permitirá cargue y descargue en las celdas establecidas y señalizadas. 

Recordaron las autoridades del municipio que parquear en estos sitios por fuera de los horarios establecidos acarrea una sanción de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.